fbpx

¿Parque de la Costa estatal?: reunión entre el gobierno bonaerense y la empresa para definir el futuro del predio

Sociedad Comercial del Plata, la compañía que tiene la concesión, anticipó que la operación es inviable. En el parque trabajan unos 500 empleados

Esta tarde, los directivos de Sociedad Comercial del Plata, la empresa que tiene la concesión del predio donde funciona el Parque de la Costa, se reunirán con el ministro de Producción bonaerense Augusto Costa y la ministra de Trabajo Mara Ruíz Malec para definir el futuro del parque de diversiones, que atraviesa una difícil situación financiera y que podría cerrar en forma definitiva.

Cerrados desde marzo, en el comienzo de la cuarentena y sin que las autoridades hayan definido una fecha o un protocolo para una eventual apertura, desde la empresa aseguran que acumulan gastos y pérdidas crecientes que son imposibles de afrontar. Ya informaron que a partir de noviembre deberán disminuir los salarios y que solo los podrán mantener en la medida que continúen recibiendo los aportes estatales del ATP.

“Estamos atentos a un eventual traspaso de la gestión. En las actuales condiciones la operación resulta inviable”, aseguró la empresa en un comunicado. Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en tanto, adelantaron que la prioridad es defender los puestos de trabajo de los 500 empleados que trabajan en el predio. “No estamos hablando de estatización ni de nada que se le parezca. Queremos conocer la situación de la empresa y garantizar los puestos de trabajo”, detallaron.

Sociedad Comercial del Plata está dispuesta a dejar de operar el predio. Argumentan que, además de no contar con ingresos desde marzo, hace unos meses el Estado, a través de Ferrocarriles, pidió la devolución del 50% del predio.

Además de la inactividad por la pandemia, el Parque de la Costa enfrenta una situación de “inviabilidad” económica: de cada $100 de ingresos, el 40% van al Estado (nacional, provincial y municipal) y el 60% para sueldos. Por otro lado, de acuerdo a fuentes cercanas a la empresa, enfrenta unos 60 juicios laborales.

El Parque de la Costa se inauguró en 1997, junto con el Tren de la Costa, como parte de un megaemprendimiento que llevó adelante la empresa Sociedad Comercial del Plata, que en ese momento era administrada por el empresario Santiago Soldati. Unos años después, la compañía entró en default. Y finalmente El Tren de la Costa fue estatizado en 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La concesión del predio continúa en manos de Sociedad Comercial del Plata, pero ahora con una nueva conducción. Es un holding con más de 9.800 accionistas y al frente está el empresario Ignacio Noel, que también es dueño de la empresa de alimentos Morixe. La compañía está presente en sectores estratégicos como construcción, agroindustria, telecomunicaciones y energía.

Antes de la pandemia, El Parque de la Costa recibía a unos 800.000 visitantes por año. Ubicado en Tigre, en un espacio de más de 14 hectáreas sobre el río Luján, también cuenta con un teatro, un parque de atracciones acuáticas (Aquafan) y Chinatown Tigre, entre otras atracciones.

En el primer trimestre del año, el parque recibió a 209.865 visitantes, un 11% por debajo del mismo período del año 2019. Al cierre del trimestre, los ingresos netos por ventas ascendieron a $186,1 millones, según los datos presentados por la empresa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

MENDOZA SE SUMA A LA BAJA DE TASAS IMPULSADA POR TRES DE FEBRERO

MENDOZA SE SUMA A LA BAJA DE TASAS IMPULSADA POR TRES DE FEBRERO

  El intendente de la capital de la provincia cuyana anunció un programa de incentivos a la inversión y al trabajo llamado “Ciudad Activa”. Días pasados en Tres de Febrero, el intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez, mantuvo una reunión con el jefe comunal de Tres...

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

  Vientos de más de 250 kilómetros por hora, olas de más de siete metros de alto e inundaciones destrozaron ciudades de algunas islas caribeñas y el sur norteamericano. El fenómeno corresponde a la categoría 4 (de 5). El cuarto huracán de 2022 en la cuenca...

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

  Del primero al 4 de octubre se realizará, en el predio ferial La Rural, la edición número 26 de FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina), uno de los encuentros de turismo más relevantes a nivel mundial. La feria ya cuenta con 40 países...