fbpx

POLÉMICA POR EL INGRESO DE ARGENTINA A LOS BRICS: «ES UNA DECISIÓN DEMASIADO GRANDE PARA UN GOBIERNO QUE SE ESTÁ YENDO»

El ingreso de la Argentina a la alianza de países BRICS -que se instrumentará en enero de 2024- provocó la reacción de opositores, especialistas en relaciones internacionales, analistas y ex diplomáticos, quienes unificaron su rechazo a que el país se sume a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el conglomerado de naciones junto a los flamantes incorporaciones de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán, también aprobadas esta madrugada.

El primer mensaje político llegó en el Consejo de las Américas. Ante empresarios y ejecutivos de los Estados Unidos, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anticipó: “Bajo mi gobierno, Argentina no va a estar en los BRICS”. Javier Milei, el ganador de las PASO, se expresó en un sentido similar en el mismo foro empresario y puntualizó: “No voy a impulsar un trato con comunistas”. Y el ex presidente Mauricio Macri se sumó la visión contraria al entendimiento desde Marruecos, donde compite en un torneo de Bridge, con un posteo en redes sociales.

El ex embajador argentino en Estados Unidos, Brasil, Unión Europea y China, Diego Ramiro Guelar, calificó como un gesto de absoluta irresponsabilidad la decisión de Alberto Fernández y explicó ante la consulta de Infobae que lo razonable hubiera sido “agradecer la invitación y dejarla pendiente para que defina la cuestión la administración entrante”. La Argentina se encuentra en medio de un proceso eleccionario y el 10 de diciembre asumirá un nuevo Presidente.

“El Presidente Fernández, por su voluntad, ha sido desapoderado por su propio Gobierno como para tomar una decisión de este tipo sin consulta al Congreso y 60 días antes del final formal de su mandato. Es muy difícil de imaginar un presidente o presidenta yendo a Moscú (Rusia ocupará la Presidencia de los Brics) el año que viene a aceptar personalmente esta membrecía de la mano de Irán, otro de los países invitados”, analizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Con un clima enrarecido en la Cámara Baja por los aumentos en las dietas de los senadores nacionales, que dejan muy retrasados los ingresos mensuales que perciben sus pares de Diputados, se inician el próximo miércoles los plenarios de las comisiones para dictaminar...