fbpx

POR FALTA DE INSUMOS IMPORTADOS, NIKE DEJÓ DE FABRICAR EN MISIONES

 

La mayor planta de calzados del país, donde trabajan casi 600 personas, es una víctima más de la política económica del gobierno de Alberto Fernández.

La planta industrial de Grupo Dass, la empresa que fabrica zapatillas Nike, Fila, Umbro y Asics, se vio obligada a frenar su producción debido a la falta de insumos importados. Su planta, de Eldorado, Misiones, no funcionó un par de días luego de otro paréntesis de 48 horas la semana pasada.

Este año incrementaron la producción y, por ende, hicieron un mayor pedido de dólares para importar insumos. El cupo de dólares disponible, siguiendo la normativa del Banco Central, no le permitió comprar la materia prima menester, proveniente en su mayoría de Brasil.

La fábrica puede producir 14.000 pares de calzado diarios y acoge a 587 personas, aunque en otros tiempos llegaron a trabajar 1.300. En agosto pasado, la empresa despidió a 100 trabajadores por este Si bien desde el Gobierno nacional hubo un compromiso de que se destrabarían los dólares suficientes para sostener el proceso de producción, la cartera a cargo de Sergio Massa no cumplió con lo prometido.

Darío Vera, delegado de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), dijo que esperan que “en los próximos días” lleguen los materiales para retomar las actividades. “Se descartan los despidos. Se está dialogando y hay buena disposición de las partes para que esto no suceda. Estamos con tranquilidad con eso. Sabemos que tanto las suelas como la parte sellada vienen de Brasil. El pago tiene que ser en dólares, y por la falta de éstos, no se puede tener”, señaló a La Voz de Misiones.

“Siendo la fábrica de calzado más grande del país, confiamos que se trata de una medida reversible y que en el corto plazo contaremos con reglas claras que nos ayuden a destrabar la situación productiva de nuestro grupo para así evitar nuevas reestructuraciones en nuestra planta de producción en Eldorado, Misiones, o en Coronel Suárez”, habían explicado en la empresa el año anterior.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Con un clima enrarecido en la Cámara Baja por los aumentos en las dietas de los senadores nacionales, que dejan muy retrasados los ingresos mensuales que perciben sus pares de Diputados, se inician el próximo miércoles los plenarios de las comisiones para dictaminar...