El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, recibió un importante reconocimiento a su tarea de eliminar barreras para que todos sus visitantes disfruten de la experiencia que brinda.
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, por medio de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística, otorgó al Museo de Arte Moderno la distinción de las Directrices de Accesibilidad, previsto por el Sistema Argentino de Calidad Turística, que contribuye a la eficiente administración de productos y servicios turísticos en pos de la competitividad de los destinos.
Las personas con capacidades disminuidas que quieran recorrer el Moderno pueden hacerlo ya que cuenta con apoyos presenciales y digitales para exposiciones y programación: sala táctil con tres reproducciones de obras en 3D para personas con discapacidad visual donados por Fundación Ninawa Daher, carrito sensorial (dispositivo móvil y transformable según la particularidad de cada exposición), mochilas accesibles (kit de exploración especialmente diseñado para favorecer el recorrido autónomo de las personas con CEA), historias sociales para favorecer el recorrido autónomo de las personas con CEA y discapacidad cognitiva, lectura fácil (textos de salas en castellano simplificado para favorecer el acceso a la información de diversos públicos). También, se están desarrollando audioguías para personas con discapacidad visual.
Además se colocaron una rampa de ingreso al museo por la vereda, un cartel de ingreso al museo en braille y señal de ascenso y descenso para personas con discapacidad. En el interior se pusieron una puerta de apertura automática, una elevadora para acceder al café, baños accesibles con botón antipánico, recepción a altura reglamentaria y ascensor con botones en braille a altura y mención de los pisos con sonido de voz.
El Museo también mejoró notablemente sus vías de comunicación con dos planos hápticos por piso con adaptaciones para cada exposición, los tres ascensores cuentan con botones en braille y sonido, videos con intérpretes en lengua de señas, subtítulos, descripción de imágenes, hashtag nombrando a la accesibilidad e inclusión, señalización del contenido con franja azul y sticker de accesibilidad.
El museo se puede visitar en Avenida San Juan 350, CABA, los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00; sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00. Y la entrada cuesta 50 pesos, pero una persona con capacidades reducidas más un acompañante no tienen que pagar.