De acuerdo al último relevamiento del Forecast Economics, la suba de precios sería en 2021 de 46,4%, unos 17 puntos porcentuales por arriba de la previsión del Gobierno; el sector privado espera además una devaluación más fuerte que Economía.
Las consultoras y bancos que participan del Forecast Economics de LatinFocus mejoraron las perspectivas de crecimiento de la economía argentina para este año: en promedio, ya que esperan un rebote de 5,8%, unos 0,6 puntos porcentuales más que lo que proyectaban hace un mes. Sin embargo, las expectativas de inflación están, todavía, muy por encima de lo estipulado por el Ministerio de Economía, ya que estiman un 46% anual.
Para LatinFocus, hacia fin de año “el panorama económico pareció mejorar algo” para la Argentina. “La actividad económica se contrajo a un ritmo considerablemente más suave en el cuarto trimestre, respaldada por un repunte sostenido de la producción industrial. Sin embargo, el sentimiento pesimista de los consumidores y la caída de las exportaciones de bienes exigen cautela”, resumió el reporte de marzo.
En ese sentido, el estudio consideró que los primeros datos de 2021 “cuentan una historia similarmente mixta: mientras que la producción industrial y las exportaciones se expandieron sólidamente, en enero los consumidores se volvieron más pesimistas en medio de nuevos casos de covid-19 aún elevados”, explicó LatinFocus.
Respecto de las perspectivas de recuperación del PBI este año tras el impacto que implicó la crisis sanitaria para la economía, el informe explicó que “el PBI se recuperará este año después de la desaceleración impulsada por covid-19 el año pasado, en medio de la recuperación de la actividad interna y el fortalecimiento de la demanda externa”, fue una de las conclusiones.
De todos modos, alertó, “la inflación galopante, los desequilibrios macroeconómicos y los controles de capital limitarán el alcance del repunte, mientras que las renegociaciones prolongadas de la deuda y un lento lanzamiento de vacunas plantean riesgos a la baja”, completaron.
Sobre la producción industrial, uno de los sectores en repunte en los últimos meses, LatinFocus aseguró que la actividad creció un 4,4% interanual en enero, luego de la expansión del 5% de diciembre, que había marcado el aumento más fuerte desde febrero de 2018. “El aumento de enero fue impulsado por el aumento de la producción de automóviles y otros equipos de transporte y de productos metálicos”, agregaron.
Los panelistas que participan en LatinFocus Consensus proyectaron que la producción industrial rebotará un 8,4% en 2021, lo que supone un aumento de 0,7 puntos porcentuales con respecto al pronóstico del mes pasado. Para 2022, el panel pronostica que la producción industrial aumentará un 3,3%.
En términos generales, las consultoras estiman que la economía crecerá un 5,8% en 2021, “lo que supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado”, explicaron, mientras que en 2022 tendría un nuevo avance de 2,3%.
Este martes el ministro de Economía Martín Guzmán dijo ante inversores de fondos soberanos que la Argentina “es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente” y aseguró que el crecimiento esperado será mayor que el presupuestado, que rondaba el 5%. “Esperamos un crecimiento del PBI del 7% para 2021, eso lo establecemos como una base, y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo, y un fortalecimiento de las cuentas públicas”, señaló Guzmán.
INFLACIÓN Y DÓLAR: QUÉ ESPERAN LAS CONSULTORAS
Respecto a la suba de precios, las expectativas del sector privado son de una inflación muy por encima de la meta planteada por el Gobierno, que trabaja con una estimación cercana al 29% anual. Para las consultoras participantes en LatinFocus, este año ese índice será de 46,4%, 1,3 puntos porcentuales menos que en febrero.
“La inflación aumentó a 40,7% interanual en febrero desde el 38,5% de enero, marcando la cifra más alta en seis meses. Mientras tanto, el aumento mes a mes de los precios al consumidor en febrero disminuyó solo ligeramente desde enero”, consideró el estudio. “De cara al futuro, la inflación se acelerará debido al financiamiento monetario del déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria”, explicaron.
Más allá de ese promedio, algunos de los participantes estiman el IPC de 2021 por encima del 50%, como en el caso de JP Morgan (55%), UBS (54,9%), Seido (51%), Moody’s (50,7%), Invecq (50,4%), LCG (50,4%), Orlando Ferreres (50,3%), Econviews, Itaú y Santander (50%).
“A fines de febrero, el Banco Central de Argentina decidió relajar requisitos que permitan a las empresas reestructurar deudas privadas en moneda extranjera. De cara al futuro, el Banco Central parece dispuesto a subir la tasa Leliq desde su actual 38%, donde ha estado desde noviembre de 2020, en un intento por controlar las presiones inflacionarias y limitar la depreciación de la moneda local”, consideró LatinFocus sobre la política monetaria para este año.
Con respecto al precio del dólar, el informe apuntó que “en el futuro, el peso está destinado a debilitarse aún más debido a una inflación de dos dígitos y una economía frágil. Nuestro panel prevé que el peso finalice en 2021 y 2022 en 123,39 por dólar y $168,47, respectivamente”, concluyeron.
En ese marco, algunas consultoras avizoran una devaluación más fuerte. Son los casos de Quantum Finanzas ($144), Econométrica ($138), Gabriel Rubinstein ($136,50), JP Morgan ($135) y UBS ($132). Como comparación, la estimación que hizo Martín Guzmán es que la divisa tendrá este año una depreciación del 25% y que terminaría en torno de 102 pesos hacia fines de 2021.