fbpx

PROVEEDORES: RESPONSABLES DE LA CRECIENTE INFLACIÓN, Y EL ESTADO NO LOS CONTROLA, AFIRMÓ EL PRESIDENTE DE APYME

 

“Hay que visibilizar a los responsables de que la escalada inflacionaria no se detenga y generar herramientas de control por parte del Estado”, afirmó esta mañana, en Rosario, Julián Moreno, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), en un informe titulado “Quiénes nos aumentan los precios”.

Según el documento los proveedores de insumos básicos para la producción (a quienes tildó como “monopolios, oligopolios y empresas extranjeras o con alto componente de extranjerización”) son responsables del aumento de los precios finales de los productos. “Los proveedores de insumos de las pymes están entre las empresas que aumentan los costos de los productos que adquirimos para transformar y volcar en el mercado interno, donde está nuestra mayor fuente de ingresos. Pero no podemos trasladar esos aumentos íntegramente; entonces queda achicar el margen de las pymes”, añadió Moreno.

“Estamos a la merced de los intereses de estos grupos concentrados, que no están regulados y aumentan sus precios con la excusa que fuere, hoy puede ser la guerra de Ucrania, mañana el dólar, la inercia o las expectativas”, advirtió, agregando que son empresas a las que les conviene más exportar que venden dentro de nuestras fronteras.

Siguió diciendo que “el Estado perdió capacidad de control sobre esos formadores de precios” y que “para frenar la inflación algún sector tiene que empezar a bajar los márgenes y los que tienen que empezar son los que están en la base de la pirámide de la transformación productiva, es decir los proveedores de insumos difundidos, que son todos esos productos y materias primas que recorren todo el camino hasta llegar al consumidor final”.

Su esperanza está puesta en “que el Gobierno tome nota y que consulte a nuestro sector, que tiene las evidencias del modo arbitrario y abusivo en que se imponen precios”, puesto que “no todo puede explicarse por los factores inesperados. En el informe mostramos los aumentos de insumos en 2021, que en acero podían llegar al 4 por ciento mensual en dólares, más la inflación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Godoy Cruz empató en Chile y quedó eliminado

Godoy Cruz empató en Chile y quedó eliminado

Tras los graves incidentes en el partido de ida en Mendoza y una previa con mucho calor, el duelo entre Godoy Cruz y Colo Colo se había convertido en una especie de clásico trasandino. En Santiago había mucho en juego: orgullo, gloria deportiva y también dinero. El...