fbpx

RÉCORD PARA UNA OBRA DEL TUCUMANO CHAILE EN LA BIENAL DE ARTE DE VENECIA

 

Eduardo Costantini pagó 350.000 dólares por un conjunto escultórico del artista tucumano Gabriel Chaile, de 36 años, en el preview de la 59 Bienal de Venecia. No es la primera vez que el coleccionista rompe récords, como Frida y Tarsila, los dos grandes íconos del museo de Figueroa Alcorta y San Martín de Tours en Palermo, Buenos Aires.

Cecilia Alemani, primera italiana en dirigir la Bienal fundada por Umberto de Saboya en 1895, supo de la obra de Chaile en Buenos Aires cuando tuvo lugar el Art Basel Cities. La compra que realizó Constantini fue otro jalón más de esta histórica edición 59 de la bienal.

Aquí descollaron las tres partes: Gabriel Chaile, arqueólogo intuitivo, virtuoso creador de piezas monumentales, formadas desde el barro, es decir, las entrañas de la tierra y que, en este caso, reproducen un grupo familiar; Cecilia Alemani, directora de lujo, sensible, que supo ver en la obra del tucumano la originalidad, la identidad latinoamericana y su valor arqueológico; y Eduardo Costantini, que lo compró antes de la apertura, produciendo un suceso en el que ganaron todos.

Chaile había ganado fama con sus ollas populares sold out en una edición de Art Basel Suiza y con la venta a Alan Faena de uno de sus hornos antropomorfos en la edición de Art Basel Miami Beach.

La exposición cuenta con dos espacios de visibilidad: el pabellón nacional de la avenida de los Plátanos y de los Arsenales; y la gran muestra armada por la directora, donde se exhibe la citada obra de un solo argentino, Chaile.

En 2008, otro tucumano, Tomás Saraceno, se destacó en esta última sección por sus tensores a manera de gigantesca tela de araña. Desde entonces, no paró de crecer. Es, probablemente, el futuro que le espera a Chaile, señala Alicia de Arteaga, especialista en Arte en La Nación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

MENDOZA SE SUMA A LA BAJA DE TASAS IMPULSADA POR TRES DE FEBRERO

MENDOZA SE SUMA A LA BAJA DE TASAS IMPULSADA POR TRES DE FEBRERO

  El intendente de la capital de la provincia cuyana anunció un programa de incentivos a la inversión y al trabajo llamado “Ciudad Activa”. Días pasados en Tres de Febrero, el intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez, mantuvo una reunión con el jefe comunal de Tres...

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

  Vientos de más de 250 kilómetros por hora, olas de más de siete metros de alto e inundaciones destrozaron ciudades de algunas islas caribeñas y el sur norteamericano. El fenómeno corresponde a la categoría 4 (de 5). El cuarto huracán de 2022 en la cuenca...

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

  Del primero al 4 de octubre se realizará, en el predio ferial La Rural, la edición número 26 de FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina), uno de los encuentros de turismo más relevantes a nivel mundial. La feria ya cuenta con 40 países...