fbpx

SE DESPLOMÓ LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE AUTOS EN ENERO

 

La producción nacional de vehículos cayó en enero un 53,2% respecto a diciembre de 2021 debido a la sensible reducción de días hábiles de actividad en las empresas del sector, como resultado de paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas de producción, según se desprende del informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en el que se precisó que en el primer mes del año las terminales automotrices produjeron 18.651 unidades en enero.

Este volumen resultó 23,3% menor al que se registró en enero de 2021 por debajo de las 24.308 unidades que se produjeron en ese período.

Para las terminales locales, enero tuvo en promedio 9 días hábiles de actividad como resultado de paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas de producción, frente a los 17 días hábiles de enero del año pasado.

Si bien los volúmenes absolutos de producción del mes dieron cuenta de una baja relacionada con menos días de producción, la misma reflejó un aumento de 52% del volumen de producción diario alcanzando las 2.180 unidades por jornada frente al 1.430 del mismo mes de 2021.

El informe también arrojó que se exportaron 9.298 unidades, lo que mostró una baja de 52,6% en su comparación con diciembre, en tanto que respecto al mismo mes de 2021, el sector registró una baja en los envíos de 22 por ciento.

Finalmente, en lo que respecta a ventas a concesionarios, el informe de Adefa indicó que en enero el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 20.147 unidades, un 38,4% menos respecto de las entregas de diciembre y 26,2% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

“Arrancamos un año de muchos desafíos. Si bien proyectamos para este año incrementos significativos en las principales variables y trabajamos para ello, estamos atentos a monitorear qué sucederá con el abastecimiento de semiconductores y las limitaciones logísticas que se puedan presentar”, señaló Martín Galdeano, presidente de Adefa.

Galdeano celebró que “en la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación se hayan incluido para su tratamiento la Ley de Promoción a Nuevas Inversiones de la industria automotriz y la de Movilidad Sustentable, las cuales tienen importancia estratégica para la sustentabilidad de largo plazo del sector”.

La futura norma permitirá “afrontar los desafíos futuros, atraer nuevas inversiones e impulsar la producción, exportación y generación de puestos de trabajo para continuar siendo una fuente de abastecimiento internacional de productos de alto valor agregado”.

Los patentamientos de 0km de enero también cayeron

Durante el primer mes del año, la venta de automóviles 0 km tuvo una caía de 13% en comparación con enero de 2021. Según las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) el mes pasado se patentaron 43.256 unidades mientras que en enero del año pasado la cifra había sido de 49.727 unidades.

Estas ventas se dan en un contexto de menor oferta de vehículos, por las restricciones a las importaciones y la falta global de insumos. Sin embargo, si se compara con el mes anterior —diciembre de 2021— hubo una suba del 144,14%, ya que en diciembre pasado se patentaron 17.718 unidades. Enero suele ser un mes de patentamientos altos en comparación con diciembre.

En enero, Fiat se posicionó como la marca más vendida del mercado argentino con 8.138 unidades y una participación del 19,8%. La siguieron Toyota, con 7.661 y 18,6% de participación; Peugeot, con 5.305 unidades y 12,9% de participación; Renault, con 3.922 unidades y 9,5% de participación; y Volkswagen, con 3.661 unidades y 8,9% de participación.

Los modelos más vendidos en enero fueron: Fiat Cronos, con 6.076 unidades (14,8% del mercado); Peugeot 208, con 3.216 unidades (7,8% del mercado); Toyota Hilux, con 2.351 unidades (5,7% del mercado); Volkswagen Amarok, con 2.090 unidades (5,1% del mercado); Toyota Etios, con 1.769 unidades (4,3% del mercado); Chevrolet Cruze, con 1.476 unidades (3,6% del mecado); Renault Kangoo II, con 1.253 unidades (3% del mercado); Ford Ranger, con 1.137 unidades (2,8% del mercado); Jeep Renegade, con 1.057 unidades (2,6% del mercado) y Renault Sandero, con 1.033 unidades (2,5% del mercado).

ÚLTIMAS NOTICIAS

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SINDICALISTAS Y MOYANO RENUNCIÓ A LA CGT

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SINDICALISTAS Y MOYANO RENUNCIÓ A LA CGT

  Según fuentes gremiales abandonó el cargo de secretario general de la Confederación General de los Trabajadores, después de una reunión del Presidente de la Nación y otros líderes sindicales en Olivos que no contó con su presencia. Héctor Daer y Carlos Acuña,...

CONFLICTO POR NEUMÁTICOS: ROBARON LAS RUEDAS DEL AUTO DE FANGIO

CONFLICTO POR NEUMÁTICOS: ROBARON LAS RUEDAS DEL AUTO DE FANGIO

  El desabastecimiento de neumáticos, que el Gobierno no logra solucionar, trae aparejados grandes problemas para el transporte, pero también para la seguridad. Cada vez hay más robos de cubiertas. No se salva ni un monumento que honra a Fangio en su ciudad...