fbpx

SE FUERON DEL PAÍS 12 TRIPULANTES DEL AVIÓN VENEZOLANO-IRANÍ EMBARGADO

 

Un tribunal ordenó que se los dejase en libertad y les devolvieran sus pasaportes. Siguen aguardando una definición perentoria otros siete detenidos.

Luego de tres meses y una semana, los 19 tripulantes (14 venezolanos y cinco iraníes) de un avión incautado por la justicia argentina a pedido de su par estadounidense permanecieron recluidos en un hotel de Buenos Aires bajo la sospecha de que mantenían vínculos con el terrorismo. Ayer, sin embargo, doce de ellos dejaron el país, rumbo al aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, ya que un tribunal ordenó su liberación y la devolución de los pasaportes retenidos. Los otros siete deben continuar en Buenos Aires, pero su situación procesal tienen que ser definida en diez días, según el fallo de un tribunal de segunda instancia.

Entre estos últimos se encuentra el piloto iraní Gholamreza Ghasemi Abbas, acusado por los servicios de inteligencia de Paraguay como miembro de Al Quds, brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

De acuerdo con la hoja de ruta del avión de Emtrasur, en su último mes en actividad voló a Paraguay, Bielorrusia, Irán y Moscú. La justicia argentina, con la colaboración de otros países, investiga si fue usado para realizar actividades ilícitas y la causa de que la tripulación era muy superior a la requerida y contaba con cinco ciudadanos iraníes.

El ministro de Interior, Aníbal Fernández, comentó que organismos extranjeros habían enviado información que vinculaba a algunos de ellos con empresas relacionadas con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Este grupo está sospechado de ser autor del peor atentado de la historia del país, cuando 85 personas murieron tras volar la sede de la mutual judía AMIA en 1994.

Al inicio de agosto, el juez a cargo del caso, Federico Villena, había decidido levantar la prohibición de salida del país de 12 de los 19 ocupantes del avión, pero la medida fue apelada por la fiscal. La Cámara Federal de Apelaciones ratificó su liberación seis semanas más tarde.

ÚLTIMAS NOTICIAS

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

  Vientos de más de 250 kilómetros por hora, olas de más de siete metros de alto e inundaciones destrozaron ciudades de algunas islas caribeñas y el sur norteamericano. El fenómeno corresponde a la categoría 4 (de 5). El cuarto huracán de 2022 en la cuenca...

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

  Del primero al 4 de octubre se realizará, en el predio ferial La Rural, la edición número 26 de FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina), uno de los encuentros de turismo más relevantes a nivel mundial. La feria ya cuenta con 40 países...

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SINDICALISTAS Y MOYANO RENUNCIÓ A LA CGT

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SINDICALISTAS Y MOYANO RENUNCIÓ A LA CGT

  Según fuentes gremiales abandonó el cargo de secretario general de la Confederación General de los Trabajadores, después de una reunión del Presidente de la Nación y otros líderes sindicales en Olivos que no contó con su presencia. Héctor Daer y Carlos Acuña,...