fbpx

SE PROLONGA LA DURA SEQUÍA EN GRAN PARTE DEL CAMPO ARGENTINO

 

Es el tercer año con evento de La Niña de manera consecutiva. Y por tanto llueve muy poco en gran parte del territorio nacional. La reversión puede llegar dentro de varios meses.

Según informa el sitio Meteored, la situación de falta de agua para las cosechas es muy complicada en nuestro país. Porque no solo 2022 vino con seca, sino que el déficit procede de años atrás, con lo cual se establece “una pérdida muy importante de la humedad en los perfiles del suelo y una disminución de los niveles de las napas”.

Además ha habido bajas térmicas que han complicado los diferentes cultivos, tanto de invierno como los de verano. Lamentablemente prosigue el evento La Niña y su evolución está en una etapa muy potente. “Si bien es cierto que las perspectivas de mediano y largo plazo muestran un importante debilitamiento en lo que queda del año y principios del próximo, todavía le queda mucho recorrido para seguir generando déficit de lluvias”.

En lo que va de la primavera se ha intensificado el núcleo de lluvias inferiores a los parámetros normales a todo el centro y norte del país y apenas una porción del oeste argentino podría tener lluvias dentro de los promedios o levemente superiores.

Para diciembre el pronóstico es similar, un poco más atenuado, y por la tendencia quizá la situación empezaría a mejorar a partir de fines del verano, entre la terminación de febrero y el comienzo de marzo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fuerte cruce entre el INCAA y la industria del cine: acusan a la gestión de no aprobar películas en un año El Espacio Audiovisual Nacional (EAN) denunció parálisis en el fomento al cine argentino. Carlos Pirovano, titular del INCAA, respondió con dureza y aseguró que...