El evento La Niña, causante de tanta falta de precipitaciones, sucede en el océano Pacífico, pero entró en una etapa de neutralidad. Se esperan lluvias para los próximos 15 días en las zonas más afectadas del país.
Después de tres años de seca, la Secretaría de Agricultura informó la finalización del fenómeno de La Niña, ciclo climático que afectó, con mayor rigidez por el acumulamiento de días sin humedad, a más de 19 millones de hectáreas en 8 provincias del país, especialmente durante febrero y lo que va de marzo.
La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías informó «oficialmente la finalización del evento La Niña en su fase de categoría «severa». Los indicadores oceánico y atmosférico «presentan valores dentro del rango de neutralidad», en tanto «el pronóstico indica una muy alta probabilidad de que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral».
Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes; el este de Santiago del Estero y de Córdoba; y el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, presentaron los niveles más pobres, con ríos, arroyos y lagunas secos, y tierras agrietadas, lo que, según el informe, generará «un empeoramiento de las condiciones en áreas que ya estaban afectadas, lo cual se refleja un incremento del impacto sobre sistemas ganaderos, cultivos y población».
Los pronósticos indican lluvias antes del 20 de marzo para el norte del área afectada, de entre 20 y 40 milímetros, y de 20 a 60 mm para la última semana del mes.