fbpx

SIGUE EN TERAPIA EL CHICO CON HEPATITIS DE ORIGEN INCIERTO, EN ROSARIO

 

Se encuentra «en terapia y estable” un niño de 8 años, que sufre una grave hepatitis de origen aún desconocido en la ciudad de Rosario. Este cuadro se presentó en más de 200 niñas y niños de 20 países y que mantiene en alerta a la comunidad científica mundial.

El caso «está en proceso de investigación y estudio. Se han descartado las hepatitis A, B y C pero estamos esperando los resultados de D, E y otras causales que siempre estudiamos», dijo en conferencia de prensa la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

Agregó que el chico “se encuentra en terapia y estable” y que nadie su familia se contagió. El equipo médico está trabajando junto al instituto Malbrán, que, el 15 de abril de 2022, había recibido el alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido.

Dicha organización informó que “no hablamos de casos confirmados porque actualmente la causa especifica es desconocida y bajo investigación. Los casos reportados se refieren a niños con una hepatitis aguda grave donde no se identificaron las hepatitis A, B, C, D o E.”. Hasta el momento se notificaron 228 casos probables en 20 países, principalmente de la región de Europa, pero también de las Américas, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático. De esos niños, 19 recibieron un trasplante de hígado y uno murió, aunque en Indonesia reportaron tres fallecidos por hepatitis de origen incierto.

La médica infectóloga Leda Guzzi indicó que «la mayoría de los reportes relatan cuadros de gastroenteritis, es decir, dolor abdominal, diarrea y vómitos que preceden el advenimiento de la ictericia, es decir al color amarillento de piel y mucosas; las hepatitis suelen manifestarse con ictericia, emisión de orina oscuras y materia fecal clara, y ocasionalmente fiebre».

Al desconocerse el origen (etiología) tampoco se sabe si se trata de una enfermedad infectocontagiosa, por lo que las medidas preventivas por ahora son universales y tienen que ver con la higiene de la tos y el lavado de manos.”

Mientras tanto, la doctora destacó que es importante no entrar en pánico y «hay que esperar el surgimiento de información de fuentes oficiales y mientras tanto continuar con los cuidados recomendados, es decir, el uso del barbijo en los interiores, la ventilación constante y cruzada, el aislamiento inmediato, si uno presenta cualquier sintomatología, el lavado de manos y por supuesto completar el calendario de vacunación anticovid».

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Godoy Cruz empató en Chile y quedó eliminado

Godoy Cruz empató en Chile y quedó eliminado

Tras los graves incidentes en el partido de ida en Mendoza y una previa con mucho calor, el duelo entre Godoy Cruz y Colo Colo se había convertido en una especie de clásico trasandino. En Santiago había mucho en juego: orgullo, gloria deportiva y también dinero. El...