fbpx

SILVINA BATAKIS, MUCHO MÁS QUE LA NUEVA MINISTRA DE ECONOMÍA

 

La secretaria de Provincias del Ministerio de Interior y exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, bajo el gobierno de Daniel Scioli, reemplazará a Martín Guzmán en el ministerio de Economía.

Anoche, luego de una convulsión en los supermercados, donde la gente salió a comprar todo lo posible para evitar el golpe de una subida descomunal del dólar, Alberto Fernández y Cristina Kirchner dialogaron por teléfono y acordaron convocar a  Silvina Batakis.

La riograndense, estudió economía en La Plata, vivió un tiempo en Chaco y, finalmente, ya, en Buenos Aires, alcanzó el ministerio del Interior, cartera controlada por La Cámpora, de la mano de Cristina Kirchner.

Posteriormente, trabajó con Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. En el peronismo siempre fue una dirigente respetada por su trabajo y su mirada sobre la economía con buena relación con los gobernadores, al punto que, uno de sus últimos trabajos, fue negociar con Horacio Rodríguez Larreta la quita de la coparticipación que le aplicó el gobierno nacional.

Batakis se caracteriza por su bajo perfil, pero no pertenece al círculo de Alberto Fernández quien, nuevamente, cambia una de sus “fichas” por otra afín a su vicepresidenta. Incluso, las diferencias entre ambos fueron las que, en una Argentina en muy malas condiciones económicas, generaron que se dieran el lujo de estar más de un día sin ministro de Economía.

Luego de un diálogo intenso entre ambos mandatarios, Alberto Fernández llamó a la presidenta para destrabar la negociación por la nueva conformación del Gabinete.  Desde el entorno de Cristina, aseguraron a Infobae que siempre estuvo dispuesta a hablar, pero que Alberto no tenía intenciones de llamarla.

La falta de un timón en Economía llevó al gobierno a evaluar la implantación de un feriado bancario hoy lunes. La decisión iba a tomarse ayer por la noche según acordó Alberto Fernandez con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Ese diálogo fue crucial: coincidieron en que debía haber ministro de Economía para el momento en que abrieran los mercados.

Sergio Massa llegó a la Quinta de Olivos cerca de las 11 de la mañana y se fue a las 14:30. Dos horas y media después volvió y siguió reunido con el Presidente. Massa apareció como candidato a la Jefatura de Gabinete, pero la idea no prosperó.

Precisamente, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, arribó a la quinta presidencial a las 17:30 y se sumó al grupo de funcionarios más cercanos al Presidente. Con el correr de las horas los dirigentes del peronismo empezaron a ejercer presión a través de los interlocutores posibles para que las cabezas dirigentes hablaran por teléfono en pro de lograr el buscado acuerdo de gobernabilidad de cara a las cercanas elección de 2023.

No fue fácil. En la ronda de posibles ministros giraron el economista Javier Timerman; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del Indec, Marcos Lavagna; Emmanuel Álvarez Agis y las funcionarias de Cancillería, Cecilia Todesca, y del ministerio de Interior, Silvina Batakis.

En el entorno del presidente aseguraron que fue una propuesta de Fernández validada por Cristina Kirchner. Imposible saberlo. Lo que obvio es que el mandatario colocó la trascendente área de economía en manos de una funcionaria kirchnerista. Luego de cuatro meses de silencio, se pusieron de acuerdo para decidir el reemplazo de Guzmán, una renuncia que le suma puntos en contra a la actual conducción, máxime con la imparable suba de precios y del dólar de la que todo el país, no importa su predilección partidaria, es víctima.

ÚLTIMAS NOTICIAS

UNA MIRADA NUEVA DE LOS VIEJOS EDIFICIOS DE BUENOS AIRES

UNA MIRADA NUEVA DE LOS VIEJOS EDIFICIOS DE BUENOS AIRES

  Las recorridas por las calles porteñas de la mano de Alejandro Machado son la gran oportunidad de conocer más de sus historias, arquitectos, propietarios, rarezas, y todo a la gorra los fines de semana. Hay diferentes visitas guiadas en la capital argentina....

EN LA PRIMERA FECHA DEL FÚTBOL ARGENTINO GANARON 4 DE LOS 5 GRANDES

EN LA PRIMERA FECHA DEL FÚTBOL ARGENTINO GANARON 4 DE LOS 5 GRANDES

  Salvo Racing, que empató sin goles en Avellaneda contra el debutante Belgrano, los demás equipos de mayor convocatoria iniciaron la competencia con el pie derecho. La inicial victoria de River, de la mano de Martin Demichelis, fue lo más resonante de la primera...

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

  Nuevos cortes en Independencia y 9 de Julio, Buenos Aires, por representantes de 160 mil familias que fueron excluidas de la ayuda social que da el Estado Nacional. Las organizaciones sociales que se encuentran bajo el bloque de Unidad Piquetera (UP) volvieron...

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

  El vicepresidente segundo de Boca manifestó sus sensaciones por el Mundial y el capitán argentino. Luego de mucho tiempo, Juan Román Riquelme volvió a conceder una entrevista. El anfitrión fue el programa F90, por ESPN. Entre muchos temas de su equipo, Boca,...