fbpx

SUBE EL MERVAL Y EL DÓLAR SE MANTUVO ESTABLE: LOS MOTIVOS DETRÁS DEL OPTIMISMO PREELECTORAL

 

El mercado argentino cerró una buena semana, con números positivos en bonos y acciones. Un verdadero rally, como se dice en la jerga del mercado. El dólar, por su parte, se mantuvo prácticamente sin cambios y llevó calma al Gobierno. A 15 días de las PASO, el mercado se muestra optimista y varios factores internos y externos apuntalaron las subas.

Mientras el Gobierno y oposición discuten sobre quién se endeudó más, los bonos cerraron la semana en terreno positivo, con alzas de entre 3,6% y 4,6%. Las mayores subas se dieron en los bonos Globales a 2030 y 2035. En consecuencia, el riesgo país recortó 69 unidades en la semana (-4,32%) y cerró en 1530 puntos.

Las acciones, por su parte, saltaron en Buenos Aires y Nueva York. A nivel local, el indicador líder de la mercado porteño, el S&P Merval, ganó 7,93% en pesos y 8,54% medido en dólares contado con liquidación, según cálculos de grupo SBS. La mejor performance de la semana fue para los papeles de Edenor, que subieron 34,3%. También tuvieron subas importantes Transener (22,7%), BBVA (21%), Banco Macro (19,3%) y Transportadora de Gas del Norte (17,9%).

En Nueva York, en tanto, los papeles argentinos también mostraron mayoría de números verdes. Nuevamente, Edenor se llevó el primer lugar en el podio de los adr, con una suba semanal de 39,8%. Lo siguieron cuatro bancos que presentaron buenos balances en los últimos días: Macro (20,9%), BBVA (20,3%), Galicia (19,7%) y Supervielle (16,2%).

Los analistas apuntan diferentes razones para explicar la escalada de los activos argentinos a pocos días de las elecciones. A continuación, un repaso por los principales fundamentos que, según los operadores, explican el rally.

Encuestas y la vuelta del “trade” electoral

Tras el escándalo que generaron las fotos de la fiesta en Olivos, a comienzos de la semana se publicaron encuestas poco favorables al Gobierno. “A sólo dos semanas de las PASO, el juego político ganó protagonismo con varias encuestas a analizar. Los últimos resultados reflejaron la creciente imagen negativa del Gobierno tras el ‘Olivos Gate’, lo que podría tener cierto impacto en la intención del voto. En este marco, el escenario parece estar más parejo en la Provincia de Buenos Aires dejando así una situación más favorable para la oposición a nivel nacional”, indicó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La firma agregó que los bonos se vieron positivamente por el cierre de la reestructuración de deuda de las provincias de Buenos Aires y la Rioja. La pregunta que se hacen los operadores es si ya comenzó el “trade electoral”, una estrategia que se basa en la experiencia financiera de 2013, cuando el oficialismo perdió las elecciones de medio término y el mercado subió.

Para Consultatio, no hay un fundamento sólido para hablar de “trade electoral”, ya que en lo que va del año es la tercera vez que el S&P Merval experimenta una racha que lo hace subir 15% en dólares. “Aunque esta vez lo llevó a su nivel más alto de 2021, también resulta comparable al que tenía hace 12 meses cuando se culminó el proceso de reestructuración de deuda”, apuntó la firma, que consideró que el escenario de 2013 tiene pocas chances de repetirse.

“Lo que estamos viendo hoy es que el mercado está ‘tradeando’ encuestas, no un resultado electoral”, interpretó Consultatio. Y añadió que esta dinámica ya se vio en 2015 y 2019. “El mercado descansa en las encuestas no porque sean efectivas, sino porque es la única guía que tiene”, añadió. En la última elección, las encuestas erraron groseramente y el mercado vivió un verdadero “lunes negro” luego de las primarias legislativas.

El acuerdo con el FMI, en el horizonte

Los rumores de un acuerdo rápido con el FMI también marcaron la semana, luego desmentidos por el propio Alberto Fernández. “Por la complejidad del acuerdo y por el nivel de consenso que requiere por parte de todo el arco político es muy poco probable que pueda lograr resultados rápidos”, consideraron desde Consultatio.

“Sin cisnes negros hasta la elección, el tono del mercado debería mantenerse positivo al compás de las encuestas. Contando los votos, y asumiendo un resultado no categórico para nadie, el Merval debería ajustarse a un nuevo nivel y lateralizar por algún tiempo, mientras que el acuerdo con el FMI empieza sostenidamente a ganar protagonismo como el driver fundamental del mercado”, anticipó Consultatio.

La Fed y Brasil también juegan

Aunque la Argentina está viviendo un proceso electoral con condiciones financieras particulares, los factores internacionales también influyen. En particular, lo que sucede con Brasil, cuyos activos mostraron una buena performance en la semana.

Al mismo tiempo, llegaron buenas noticias desde Estados Unidos. En una tradicional conferencia realizada en Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tomó un sendero prudente y dio a entender que el programa de estímulos para apuntalar la economía todavía no tiene fecha de finalización. Con tasas bajas y más dólares en el mundo, los activos de países como la Argentina -que pagan rendimientos altos- atraen a los capitales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

GARRO VISITÓ EL CIMM Y DESTACÓ LOS CHEQUEOS TEMPRANOS

GARRO VISITÓ EL CIMM Y DESTACÓ LOS CHEQUEOS TEMPRANOS

  En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el intendente de La Plata se reunió con el equipo de médicas del Centro Integral Municipal de la Mujer (CIMM), que ofrece atención gratuita y de calidad todos los días del año. “Queremos que sean...

SANTILLI ESTUVO EN BERAZATEGUI, LA “CAPITAL NACIONAL DEL BIDÓN”

SANTILLI ESTUVO EN BERAZATEGUI, LA “CAPITAL NACIONAL DEL BIDÓN”

  El diputado nacional conversó con comerciantes y los vecinos lo ovacionaron en el centro de la ciudad. Diego Santilli sigue recorriendo la provincia: Ayer lunes volvió a Berazategui junto a Julian Amendolaggine. Su recorrida se inició en Plátanos: los vecinos...

CINCO PELÍCULAS Y SERIES DE NETFLIX QUE NO PODÉS DEJAR DE VER

CINCO PELÍCULAS Y SERIES DE NETFLIX QUE NO PODÉS DEJAR DE VER

  Un puñado de opciones para disfrutar de las grandes super producciones que ofrece la plataforma ya clásica en nuestro país y el mundo. Lo mejor de Netflix está disponible para todos los que cuenten con abono a su extraordinaria programación, amplia y con...

DOMAN LIDERA A INDEPENDIENTE CON APOYO DE GRINDETTI Y RITONDO

DOMAN LIDERA A INDEPENDIENTE CON APOYO DE GRINDETTI Y RITONDO

  El representante del frente Unidad Independiente es, desde ayer, nuevo presidente de la entidad de Avellaneda, al ganar por paliza las elecciones que destronaron al clan Moyano. El equipo que más copas Libertadores ganó en Argentina está pasando la peor etapa...