fbpx

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL CENSO DEL MIÉRCOLES 18

 

La pandemia y su cuarentena lo demoraron dos años. El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, previsto para el año 2010, se realizará pasado mañana, miércoles 18 de mayo, entre entre las 8.00 y las 18.00. Desde el Indec destacaron que este operativo es fundamental, “ya que los resultados determinan el diseño de políticas públicas que aspiran a mejorar la calidad de vida de los habitantes”. Por eso aguarda que todos se censen con absoluta responsabilidad y sinceridad.

La fecha ha sido declarada feriado nacional para que los ciudadanos se encuentren en sus hogares al ser visitados por los censistas. Básicamente se trata de permanecer en el hogar donde pasan la mayor parte del tiempo y no meramente donde pernoctaron la noche anterior, como sucedía años atrás. Si reparten su año en dos o más viviendas, deberán escoger la que permanecieron residiendo en los últimos meses. No es necesario que estén todos los habitantes de cada vivienda, pero sí que sea mayor de 14 años de edad para recibir al censista.

Hasta las 20.00 no podrán realizarse funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas ni reuniones públicas. Estarán cerrados los restaurantes, confiterías, rotiserías, panaderías y comercios en general, y solo habrá guardias de servicios esenciales.

El censo se puede anticipar por internet (hasta el 18/5 a las 8.00) o hacerse presencialmente frente al censista. Quienes opten por la primera modalidad solo deberán dar a conocer al visitante el código que obtuvieron desde su celular, PC o tablet, y se ahorrarán el tiempo de responder las 61 preguntas.

El censista no necesita ingresar al interior de la vivienda y puede recibir el código o las respuestas desde la puerta, la ventana o en la planta baja, si es un edificio. Además estará pertrechado con los recaudos básicos para evitar la difusión o contagio del COVID-19. Tendrá una pechera particular, una credencial con su nombre y apellido y una bolsa de tela con el logo del operativo en la que trasladará los cuestionarios.

Las preguntas tienen que ver con la vivienda (infraestructura, condiciones sanitarias y acceso a servicios, etc.) y sus habitantes (trabajo, cobertura de salud, nivel educativo, sexo, autorreconocimiento étcnico, etc). Son muy simples para responder, ya que las facilita su diseño tipo multiple choice. Por su carácter obligatorio, no se trata de estar de acuerdo o no sino simplemente de acatar la disposición legal, que también protege los datos, ya que están resguardados por el secreto estadístico, y establece multas en caso de ausencia o falsas declaraciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Con un clima enrarecido en la Cámara Baja por los aumentos en las dietas de los senadores nacionales, que dejan muy retrasados los ingresos mensuales que perciben sus pares de Diputados, se inician el próximo miércoles los plenarios de las comisiones para dictaminar...