Más de la mitad del bloque del PRO rechazó hoy en la Cámara de Diputados el DNU que asignó sumas millonarias a la nueva estructura de la SIDE, lo que evidenció la tensión en la alianza entre el Gobierno y la fuerza que responde al ex presidente Mauricio Macri.
El PRO justificó su decisión de no apoyar al Poder Ejecutivo en un tuit publicado por la tarde y en el que señaló: «Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al Gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más)».
También destacó que el DNU que asignó 100 mil millones de pesos a la SIDE se dictó en «en un contexto en el que no hay plata, y sin aclarar el uso de los fondos; no es el cambio». Señaló que «el progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables».
El plenario legislativo aprobó este miércoles el rechazo del DNU por 156 votos que fueron aportados por 89 legisladores de Unión por la Patria (UxP); 24 de la UCR; 12 de Encuentro Federal; seis de la Coalición Cívica, una veintena del PRO, dos de Buenos Aires Libre y cinco de la izquierda.
En tanto votaron en contra del rechazo 33 de La Libertad Avanza (LLA); ocho radicales; cuatro del PRO; tres de Independencia; tres del MID; uno de Producción del Trabajo y seis se abstuvieron, de los cuales dos pertenecen al MID y cuatro a misioneros de Innovación Federal.
Los diputados del PRO que votaron en contra son cercanos a Macri, actual titular de esa fuerza, lo que demostró que la mayoría de los legisladores responden al ex presidente. Se trata de Martín Ardohain, Belén Avico, Gabriela Besana, Alejandro Bongiovanni, Sofía Brambilla, Gabriel Chumpitaz, Florencia De Sensi, Daiana Fernández Molero, Germana Figueroa Casas, Alejandro Finocchiaro, Álvaro González, Luciano Laspina, Silvia Lospennatto, Verónica Razzini, Clara Romero, Diego Santilli, María Sotolano, María Eugenia Vidal y Martín Yeza.
En tanto, votaron en contra del rechazo los diputados más cercanos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que son Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado, Aníbal Tortoriello y Patricia Vázquez, mientras que se abstuvieron Silvana Guidici y Fernando Iglesias.
Otros diputados que prefirieron ausentarse de la votación fueron Sabrina Ajmechet, Karina Bachey, Héctor Baldassi, Emanuel Bianchetti, Sergio Capozzi, Hernán Lombardi, Martín Maquieyra, Gerardo Milman, José Núñez, Marilú Quiroz y Cristian Ritondo, quien no estuvo presente en la sesión por encontrase de viaje en Estados Unidos.
Esta tensión entre el principal aliado del oficialismo y LLA también había quedado reflejada el martes último cuando, por las internas del Gobierno, el PRO se quedó sin la presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los organismos de inteligencia, y para la cual había propuesto al senador Martín Goerling Lara.