Dolor en el partido de Tres de Febrero. Los colegas de los tres bomberos voluntarios que murieron asfixiados en un incendio en un edificio de Caseros los homenajearon con una emotiva ceremonia. Como muestra de solidaridad, hicieron sonar las sirenas de varios cuárteles del país.
Un autobomba cubierta de negro traslado los ataúdes de las víctimas: Cristian Ragazzoni, Gabriel Fidelli y Pablo Silva, en medio de los aplausos de vecinos y bomberos, mientras que otro camión cubierto de flores y coronas abría el cortejo fúnebre hacia el cementerio de Pablo Podestá.
Un incendio fatal en Caseros
Los bomberos murieron cuando trabajaban para sofocar un incendio en un departamento del quinto piso de un complejo nuevo ubicado en Marco Polo y San Martín.
El incendio se habría producido por una falla eléctrica, a partir de un artefacto que estaba enchufado. El trabajo de los bomberos se hizo desde el sexto piso, el humo subió rápidamente y envolvió a los bomberos, que se descompensaron.
¿Quiénes eran los tres bomberos voluntarios?
Ragazzoni, de 36 años, murió antes de llegar a un centro de salud; Gabriel Fedelli, de 49, falleció poco después de ingresar para ser atendido; y Pablo Silva, de 47, fue internado en “estado crítico” y murió poco después.
Divorciado y padres de tres varones, el sub ayudante Ragazzoni también cumplía funciones como cabo furriel en el Área Federal Ezeiza de la Sección Logística dentro del Departamento Cuerpo Policía Montada de la Policía Federal Argentina.
El último posteo que realizó en su cuenta de Facebook fue una serie de cuatro fotos junto a sus hijos. “Los amo”, escribió junto a las imágenes.
Fidelli era remisero y Silva trabajaba como consultor de Recursos Humanos. Era padre de dos hijos. Todos tenían entre 12 y 35 años de oficio.
“Es una situación muy dura. Estamos atravesando un gran dolor por sus pérdidas irreparables. Tratamos de juntar fuerzas de donde no tenemos y estar al lado de quienes nos están necesitando”, dijeron desde el cuartel.
“No le encontramos sentido a esto. Estamos viendo una película. Ellos fueron la primera dotación en arribar y entraron a verificar el lugar. En un momento no recibimos más respuestas y empezamos a pedir más personal”, relató Fernando, compañero de los caídos en cumplimiento del deber.
“Cuando llegamos nos encontramos con ese cuadro. Hicimos las tareas de reanimación, el SAME estuvo colaborando y todos los compañeros hacían lo que estaba al alcance. Lamentablemente, no se pudo”, explicó.
Tres días de duelo en la Provincia
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decretó tres días de duelo por lo que las banderas nacionales y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios de la administración pública bonaerense.
En los fundamentos del decreto se recordó que los tres bomberos, “en ejercicio de tan loable labor, entregaron sus vidas en pos de salvaguardar la de otros, al intervenir en un siniestro acaecido en la localidad bonaerense de Caseros”.
Además, se expresaron “las condolencias y solidaridad del pueblo de la Provincia, acompañando a sus familiares y seres queridos en este difícil momento”.
Unas 10 dotaciones intervinieron para controlar el fuego. Trabajó en el lugar personal de la Comisaría Tres de Febrero 1ra Caseros y el incendio será investigado por la Unidad Funcional de Instrucción 7, desde donde se dispuso la presencia de peritos en el lugar y demás diligencias de rigor para determinar las causas del fuego