fbpx

TRES DETENIDOS EN ENTRE RÍOS POR INTENTAR PRENDER FUEGO EN LAS ISLAS

 

Se trata de un hombre de 54 años y sus hijos de 18 y 22, que permanecen en la Unidad Penal de la ciudad entrerriana de Victoria tras ser encontrados procurando quemar una zona del delta del río Paraná, frente al pueblo santafesino de Arroyo Seco.

En la «isla del Holandés», a la vera del arroyo Los Laureles, personal policial que realizaba un patrullaje detectó a tres personas que intentaban quemar vegetación seca de la zona, aduciendo ser apicultores y que comenzaban el fuego como «método de limpieza». Ante esa situación, el juez federal de Victoria, Federico Marín, ordenó su detención y el secuestro de una horquilla, una pala ancha, un encendedor, tres celulares y una lancha.

La esposa del hombre detenido y madre de los jóvenes, identificada como Vanesa, dijo al Canal 3 de Rosario, que «lo que hicieron fue un contrafuego», práctica que consiste en cortar pastos y quemarlos para evitar la propagación de un incendio. O sea que contradijo las declaraciones de los detenidos.

Los tres arrestados tienen domicilio en la localidad santafesina de Villa Constitución. Tras prestar declaración indagatoria, el juez Marín dispuso que continúen detenidos en la Unidad Penal 5 de esa ciudad entrerriana.

Según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en Buenos Aires persisten cinco focos activos en la zona del delta, entre ellos en los departamentos de Zárate y de Baradero, mientras que del lado de Entre Ríos continúan los incendios en Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas (Victoria) y El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon (Gualeguay).

Los incendios forestales en las islas del río Paraná que se vienen registrando en los últimos días ya consumieron más de 10.000 hectáreas, según datos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Tras ser anoticiado el juzgado de las detenciones, se dio intervención a la fiscalía federal a cargo de Claudio Kishimoto, subrogante de ese cargo del Ministerio Público Fiscal en Victoria, quien dispuso la detención de los tres hombres, el secuestro de sus celulares, las herramientas relacionadas con la investigación y la embarcación en la que se desplazaban, informaron fuentes policiales.

El titular de Defensa Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, declaró a la misma radio que espera que las detenciones operen como «un antes y un después para los prendedores (de fuego) que hacen tanto daño».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Godoy Cruz empató en Chile y quedó eliminado

Godoy Cruz empató en Chile y quedó eliminado

Tras los graves incidentes en el partido de ida en Mendoza y una previa con mucho calor, el duelo entre Godoy Cruz y Colo Colo se había convertido en una especie de clásico trasandino. En Santiago había mucho en juego: orgullo, gloria deportiva y también dinero. El...