El verano es una buena oportunidad de sacar o renovar el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte, aprovechando que mucha gente se encuentra de vacaciones y no va a ir a hacer estos trámites.
Para sacar o renovar el DNI es necesario obtener un turno online en www.argentina.gob.ar El trámite cuesta $ 300 con un recargo de $ 50 si se renueva en un centro comercial. Si se lo precisa en 24 horas está disponible en los centros Renaper (Registro Nacional de las Personas), pero tiene un costo de $ 1.500
Para renovarlo es necesario tener el DNI anterior. Si se perdió o ha sido robado, hay que llevar la denuncia de extravío,aunque no es excluyente. Los menores de 14 años deben estar acompañados de sus padres o tutores para realizar el trámite.
Tramitar el pasaporte implica desembolsar $ 4.000, sea para el primer ejemplar como para renovarlo. El turno para gestionarlo se puede sacar a través del mismo sitio web y se cobrará un recargo de $ 100 para los trámites realizados en centros comerciales, terminales aéreas, portuarias y fluviales.
El pasaporte exprés, en tanto, tiene un costo adicional de $ 7.500. Es más rápido y se recibe en el domicilio dentro de los cuatro días hábiles.
En casos de urgencias se puede sacar el pasaporte al instante en los aeropuertos habilitados y puede demorar entre 2 y 6 horas. Está disponible en Salta, Córdoba, Mendoza, Rosario, Ezeiza y Aeroparque. El costo es de $ 25.000.
Para sacar el pasaporte se necesita DNI vigente y el pasaporte anterior en caso de tenerlo. Los menores de 18 años deben ser acompañados por sus padres o tutores.