fbpx

Villarruel sobre la intervención de las Fuerzas Armadas: «Su función no es combatir a civiles»

«No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo.

La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo que había quedado claro con el tema de los `70. El narco es un civil para el derecho. En los `70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos», expresó en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).

Y explicó que con la legislación vigente si un agente del Estado lucha contra el terrorismo «el plexo legal no lo permite» ya que «los militares solo pueden combatir dentro de nuestro país ante una una declaración de sitio o ante un enemigo estatal del exterior».

La vicepresidente señaló que en caso de modificarse la ley, el Estado debe respaldar las acciones de las Fuerzas Armadas y asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas.

«En caso de repeler el terrorismo, narcoterrorismo o cualquiera de las nuevas amenazas, los militares van a tener el respaldo estatal en la orden que se les está impartiendo sino pasa lo que pasó después en los `70: un gobierno democrático que había dado una orden y luego esos agentes del Estado fueron inculpados.

Incluso, hoy tenes gente que está pagando penas más gravosas que (Jorge Rafael) Videla o (Emilio Eduardo) Massera», completó.

Villarruel habló sobre su relación con Milei y contó una curiosa intimidad: «¡Qué bodrio!»

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, reveló este jueves que su relación con el mandatario nacional, Javier Milei, «está bien», luego de los rumores que se establecieron sobre un supuesto distanciamiento entre ambos.

«Mi relación con Milei está bien», señaló Villarruel y añadió: «Somos dos personas que se complementan».

«Él es vehemente en la vida pública y es más tranquilo en la vida privada y yo soy al revés y nos complementamos. Yo soy más templada en la vida pública y en privado soy más extrovertida», argumentó en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).

«Eso es lo que privilegió el pueblo argentino cuando nos eligió. Era y es algo muy completo», remarcó.

La intimidad del último encuentro entre Villarruel y Milei

Villarruel reveló una intimidad que vivió este jueves con Milei en Casa de Gobierno.

«Hoy desayunamos en la Casa Rosada. Me estaba esperando con unas galletitas tipo express y dije `qué bodrio. ¿Acá no hay unas medialunas, algo?`. Él me dijo `vos pedí lo que quieras. ¿Querés un pollo?`», mencionó.

Para finalizar, aseguró que no sintió que haya sido destinado a ella el comunicado que compartió el jefe de Estado, luego de que ella convocara una sesión en el Senado para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que finalmente se cayó.

«Yo no me sentí tocada. No me equivoqué con el DNU», afirmó la Vicepresidenta.

Villarruel consideró que los legisladores «no ganan bien» y que el aumento «se debería haber dado»

La vicepresidente Victoria Villarruel reflotó este jueves la polémica del aumento a los legisladores y consideró que tanto senadores como diputados «no ganan bien», por lo que afirmó que el incremento «se debería haber dado».

La titular del Senado brindó su primera entrevista desde que asumió su rol, el cual la hace sentir «orgullosa».

Sobre su presencia en las sesiones, dijo que «pongo la cara» y que «no nos votaron para que nos escapemos».

Acerca de la suba de las dietas de diputados y senadores semanas atrás que despertó polémica, expresó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que «un legislador es la persona que no solamente va a modificar, promulgar y derogar leyes, es la persona que va a representar a las provincias en el caso del Senado y al pueblo argentino en la Cámara de Diputados».

«Tienen que ser retribuidos en forma digna», aseguró y añadió:.

«Si no reciben un sueldo para la importantísima tarea que le delegamos los argentinos. Solo van a poder ser diputados y senadores los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan un sponsor atrás».

«Para mí tienen que ganar bien. No ganan bien», apuntó y marcó como ejemplo que «Cristina Kirchner como pensionada gana más de siete veces lo que gana un senador, que gana menos de 2 millones».

«No me parece bien tampoco lo que ganan los jubilados», señaló Villarruel.

«No estoy de acuerdo en seguir equiparando para abajo», argumentó.

En ese sentido, la vicepresidenta, remarcó: «La función que les estamos entregando es vital Todos tienen que ganar de acuerdo a la función y responsabilidad que tienen. El aumento se debería haber dado».

«Di marcha atrás porque me lo dio el presidente y él es el presidente de la nación», explicó y agregó que «el aumento que se les dio estaba por debajo de la inflación».

Así, mencionó lo que le dijo Milei para que diera de baja el aumento a legisladores: «Dado que el pueblo argentino estaba haciendo un esfuerzo sobrehumano para sostener esto, la clase política también tenía que acompañarlo aún en desmedro de la responsabilidad que les está dando el pueblo argentino.

Villarruel reveló que se enteró «por los medios» sobre la postulación del juez Lijo para la Corte Suprema

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, reveló este jueves que se enteró «por los medios» sobre la postulación del juez federal Ariel Lijo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al tiempo que dejó entrever su disgusto con ese hecho.

En ese sentido, recordó que no le gustó su actuación en la causa del asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci por parte de Montoneros, que el magistrado federal tiene en su despacho.

«No lo conozco, pero no me gustó cómo actuó en la causa Rucci», reveló la vicepresidenta sobre el juez postulado por el jefe de Estado, Javier Milei.

Villarruel dio a conocer su distancia con Lijo por una causa en particular y no, como se pensaba, por su rol en denuncias de corrupción kirchnerista o por los cuestionamientos y sospechas que llegan de otros sectores de la oposición.

«Yo trabajo con Claudia Rucci (hija del gremialista) en el Senado y la causa por el asesinato está en su juzgado y ahí Roberto Perdía que acaba de fallecer en presunción de inocencia, fue un terrorista, dirigente de Montoneros, y tendría que haber respondido por éste, que fue uno de los pocos sindicalistas que dan orgullo en Argentina», detalló en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Asimismo, dio a entender que la vacante a ocupar en la Corte es el de la jubilada jueza Elena Highton de Nolasco y ella preferiría que la reemplace una mujer en el Máximo Tribunal.

«No me enloquece la postulación, dado que era una banca de una mujer me hubiese gustado una mujer, una catedrática, una jueza.

Hay mujeres que son muy eficientes», precisó Villarruel.

Asimismo, la titular del Senado negó que la hayan consultado por la selección de postulantes a la Corte Suprema al señalar: «No, me enteré por los medios».

«Tengo que facilitar que la propuesta llegue a buen puerto (en el Senado)», remarcó sobre el tratamiento de los pliegos, pese a sus diferencias ante ese candidato.

Además, la vicepresidenta se refirió a Manuel José García Mansilla, el otro elegido por Milei para integrar la Corte Suprema.

«Lo conozco a García Mansilla, es un constitucionalista de fuste. Para los que somos abogados es wow. Es impresionante.

Cuando el Gobierno presenta el DNU yo le pedí a García Mansilla si me podía explicar bien qué era el DNU, y hacerme recordar que era el DNU, las condiciones y demás», precisó la funcionaria nacional.

Y cerró: «Constitucional es una materia que en mi caso la estudié en el primer año y me recibí hace más de 20, no me acuerdo con tanto detalle».

ÚLTIMAS NOTICIAS