«Perdón a todos. Me voy. Ganó el policía encargado de acá. Si quieren verme en algún lado, no vuelvo más a Vaqueros»: con estas palabras se despidió El Chaqueño Palavecino del Club Atlético de Vaqueros, durante la realización del festival popular que hace la vigilia al 17 de junio, día en que se recuerda a Martín Güemes.
«Gracias a todos estos. A estos los mandan a cortarme a mí. Yo no soy delincuente. Que vayan a pillar a todos los gatos. Entonces a mí no, yo soy pueblo hermano», agregó el cantante, frente a un público que observaba la escena.
El escándalo se hizo viral. Entonces, desde la cuenta oficial de Instagram del folclorista difundieron un comunicado para dar a conocer su versión y expresar su malestar por lo sucedido, en medio de una polémica que terminó opacando una noche de fiesta y folklore tradicional en Salta para homenajear al héroe a 201 años de su paso a la inmortalidad.
Miguel Velárdez, jefe de Prensa de la Policía de Salta, le contó a El Tribuno: «El festival estaba dentro de lo planificado por los festejos de Güemes y en un principio tenía que terminar a las 5. Pero por pedido de los organizadores y la municipalidad, sabiendo que iba a cerrar el Chaqueño, pidieron que se extienda hasta las 6. Algo que se les concedió, pero se les pidió que se respete el horario y eso no ocurrió, ya que el show se extendió hasta las 6:45.
Los organizadores hablaron con el entorno de El Chaqueño a las 6, donde él dijo que no iba a cortar el espectáculo. Luego se intentó a las 6:15 y finalmente a las 6:30, horario en el que él desde el micrófono aprovechó para agredir verbalmente a la policía y a la organización. No solo el jefe del operativo tuvo que intervenir, sino que también el jefe de la unidad regional. En los videos que hay se ve claramente el intento de agresión del artista para con el jefe de la unidad regional.»