fbpx

OTRO TRIBUNAL FALLÓ CONTRA ARGENTINA: DEBERÁ PAGAR 1.330 MILLONES DE EUROS POR MANIPULAR ESTADÍSTICAS

Argentina deberá pagar 1.330 millones de euros tras perder un juicio en el Tribunal Superior de Londres el miércoles. Se trata del segundo revés para el país en menos de una semana, después de lo ocurrido con el fallo de la Justicia estadounidense que avaló un reclamo indemnizatorio de exaccionistas de YPF que podría superar los USD 15.000 millones.

En el caso de hoy, la historia se remonta a los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited, que habían demandado a Argentina en 2019 por manipular estadísticas oficiales relacionadas con el índice de PBI y reclamaron una indemnización de hasta 643 millones de euros.

El juez Simon Picken falló a favor de los cuatro fondos de inversión y determinó que el país deberá pagar los 643 millones de euros, más los intereses correspondientes, es decir, una cifra total de 1.330 millones. En dólares, el monto asciende a casi USD 1.500 millones al tipo de cambio actual.

El fallo contra Argentina por estadísticas manipuladas y dudosas se refiere a los Valores Negociables Vinculados al PBI, instrumentos utilizados en 2005, en la época de Néstor Kirchner, por los entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. Determinaba pagos a bonistas cuando el crecimiento económico del año superaba 3%. fueron apodados como “cupones PBI”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Godoy Cruz empató en Chile y quedó eliminado

Godoy Cruz empató en Chile y quedó eliminado

Tras los graves incidentes en el partido de ida en Mendoza y una previa con mucho calor, el duelo entre Godoy Cruz y Colo Colo se había convertido en una especie de clásico trasandino. En Santiago había mucho en juego: orgullo, gloria deportiva y también dinero. El...