Con la consigna “volvamos a la escuela”, desde el equipo de JxC en Tigre realizaron hoy por la tarde una clase abierta invitando a más de 100 personas, entre alumnos, profesores y padres de la localidad de Tigre a participar del encuentro, que tenía por objetivo promover la vuelta clases presenciales y exigir mayor información sobre los protocolos, días y horarios de la misma.
El referente de Juntos por el Cambio y presidente del Concejo Deliberante, Segundo Cernadas, se sumó así a la protesta organizada por la oposición en todas las ciudades del país. “El miedo no nos puede paralizar y el derecho a la educación no puede ser abandonado” dijo Cernadas antes de comenzar la clase pública organizada en la costanera del Río Luján.
La jornada se replicó en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires y se llevó a cabo en las inmediaciones al Concejo Deliberante de Tigre. Tenía como consigna la reapertura de las aulas y el acceso a mayor información sobre el protocolo para efectivizar la vuelta.
Frente a un aula pública de cerca de 20 jóvenes con distanciamiento social y protocolos, Cernadas sostuvo “garanticemos a los chicos la vuelta a sus aulas, no los abandonemos, ni abandonemos su futuro”.
“No se puede pensar en educación virtual si en Argentina 2 de cada 3 menores se encuentra en el umbral de pobreza y dentro de este segmento social el 28% no cuenta con Internet y el 53% no dispone de una computadora.” añadió Cernadas durante el encuentro.
LA OPINIÓN DE ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES
De acuerdo a diversos estudios científicos brindados por organismos nacionales e Internacionales como la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría, se comprobó que los jóvenes no son grandes vectores de contagio y es aconsejable la vuelta a las escuelas.
Meses atrás, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la Organización Mundial de la Salud, había publicado un informe aconsejando a los países a reabrir las escuelas, debido al impacto negativo que puede generar en las sociedades el hecho de permanecer cerradas.
“Las escuelas sólo deben mantenerse cerradas como último recurso en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Esto no significa que el riesgo sea nulo, pero con las medidas adecuadas se puede mantener a los niños seguros y asistiendo a clases” había destacado Tedros.
“Dadas las devastadoras consecuencias para los niños, los jóvenes y la sociedad en su conjunto, la decisión de cerrar las escuelas debe ser un último recurso, temporal y solo a nivel local en áreas con una transmisión intensa de COVID-19”, añadió el Director.