Con una fuerte apelación sicológica, el Municipio de Tres de Febrero lanzó una provocadora campaña de seguridad vial. Su intención: que los ciudadanos respeten las normas de tránsito. Su método: contarles historias reales de víctimas y sobrevivientes de siniestros.
“Esto podría ser una multa, pero es una historia de vida”: así rezan los folletos rojos que automovilistas y motociclistas encontraron sorpresivamente en sus vehículos estacionados para concienciar sobre la seguridad vial.
Parece una contravención de tránsito, pero en realidad alerta sobre las malas prácticas. En su anverso se presentan impactantes historias reales de víctimas o sobrevivientes de siniestros viales en el distrito.
“Mucho por delante”, la nueva campaña que lanzó la Municipalidad, en el Mes de la Seguridad Vial, está encabezada por el intendente local, Diego Valenzuela, que informó que “con nuestro equipo de tránsito decidimos utilizar un mensaje que interpele a los vecinos y visibilice las consecuencias reales”, ya que “el objetivo en primera instancia no es multar, sino cuidar la convivencia y nuestras vidas”.
Agregó el mandatario que los últimos resultados del informe anual del Observatorio de Movilidad Municipal, cuyo fin es identificar la manera de aplicar satisfactoriamente el Plan de Movilidad Urbana del distrito, “arrojaron que el poco uso del casco, el mal estacionamiento y el consumo del alcohol son los principales motivos por los que se generan accidentes en nuestro municipio”.
Caseros (30 %), Ciudadela (19 %) y Pablo Podestá (9 %) son los peores barrios al respecto, según el informe hecho por la Universidad de Tres de Febrero. Durante los días hábiles se producen más “accidentes” (76 %).
Los motociclistas superan a los automovilistas en infracciones: 50 % a 27%, pero los ciclistas también produjeron un 9 % y los peatones están implicados en el 12 %, siempre hablando de las cifras totales. “Vamos a intensificar los controles en Tres de Febrero porque significa cuidar a los vecinos y porque muchos siniestros son evitables si se respetan las leyes”, concluyó el jefe comunal.