En un partido absolutamente inestable, que terminó 3 a 3, el elenco de Scaloni logró el tercer título para la AFA. Martínez atajó una pelota increíble al final y un penal decisivo. Messi fue elegido el mejor de todos.
¿Fontanarrosa? ¿Soriano? Ah, no, ¿Cortázar? ¿Quién escribió el guion de esta final del mundo? ¿Quién manejó los momentos que fueron del amor al terror, de la desconfianza a la seguridad, de la tristeza a la alegría? ¿Qué pasaba en esos 75 minutos en los que Argentina vapuleaba al último campeón del Mundo y le ganaba 2 a 0 con tranquilidad? ¿Qué pasaba entre el 80 y el 81, cuando Mbappé anotó 2 tantos seguidos?
¿Por qué, ganando Argentina 3 a 2 con un gol de Messi al iniciarse el alargue, llega otro penal para Francia y el empate de Mbappé? ¿Por qué Lautaro Martínez pierde tres goles claros? ¿Por qué “Dibu” saca dos disparos impresionantes cuando se moría el encuentro?
Luego del 3 a 3, llegaron los penales y el arquero marplatense se convirtió, nuevamente, en héroe: atajó el tiro de Coman y obligó, al tirarse a la derecha, a que Tchouameni pateara afuera. Argentina ejecutó cuatro y todos fueron goles. Montiel anotó el último y empezó el desborde de felicidad. Allá y acá.
Es la primera vez que un seleccionado celeste y blanco es campeón luego de haber vencido en, por lo menos, un partido por penales. En Catar fueron dos. Es la primera vez que la obtiene siendo campeón vigente de América: en los torneos continentales de 1975 y 1983, inmediatamente anteriores a los otros títulos, habían triunfado Perú y Uruguay, respectivamente.
Messi es campeón mundial a los 35 años. Es el máximo goleador argentino en mundiales y el único jugador criollo que disputó cinco. Hoy logró el galardón de mejor jugador de Catar 2022 y su decimoquinto título internacional. ¿Alguien se atreverá a compararlo con Maradona?