fbpx

ARGENTINA SUBCAMPEÓN AMERICANO DE LA INFLACIÓN Y CUARTA EN EL MUNDO

 

De acuerdo con los datos del INDEC solo la superan tres países. El cuarto está casi 40 puntos por debajo. En nuestro continente, el tercero está nueve veces más abajo .

El Índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó oficialmente que en diciembre la inflación había llegado al 5,1 % y, por tanto, 2022 se cerró con un triste récord: 94,8 %, la peor marca desde otro gobierno peronista (Menem, 1991) y el cuarto país del mundo con mayor incremento de precios.

En América aparece el “ganador”, el país al cual el kirchnerismo le ha rendido admiración constante: Venezuela con 305 %, según la medición independiente del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). El Banco Central del gobierno de Nicolás Maduro, como era de esperar, todavía no publicó la inflación de los últimos dos meses del 2022.

Medalla de plata (en verdad, plata es lo que hace falta) para Zimbabue con 244 %. Lo raro es que tuvo 558 % en 2020 y 98 % en 2021. Para 2023, el FMI le proyectó una suba del 203 %.

El bronce es para El Líbano con un 142 %, aunque solo escrutados once meses. En 2019 había entrado en default y entre ese año y 2021 acumuló una recesión del 58 %. .

Después de Argentina, cuyo gobierno había calculado un ¡¡33 %!! vienen Turquía (64 %), pese a que en 2021 había superado a la Argentina en ese lugar. En América, Venezuela Colombia es tercera (13,1 %). Curiosamente Brasil tuvo solo 5,7 % y decidió cambiar el partido político gobernante.

Otra rareza: los países con conflictos armados externos o internos tuvieron tasas de inflación menores a la Argentina: Siria: 55 %, Etiopía: 35 %, Ucrania: 26 % y Myanmar: 19 %. Evidentemente, no pasa por los problemas bélicos sino por la administración. Ni siquiera países considerados como pobre, como Nigeria (21 %), Uganda (10 %) o Kenia (9 %) se acercaron al registro celeste y blanco. No pasa por lo que parece sino por la adminstración.

El informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial señala que la elevada inflación y los controles de precios y de capitales constituyen un fuerte obstáculo para el crecimiento económico del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

DOS HOMBRES MURIERON POR COMER ACHURAS EN MAL ESTADO

DOS HOMBRES MURIERON POR COMER ACHURAS EN MAL ESTADO

  Tenían 48 y 36 años y vivían en el partido bonaerense de Berazategui. Fueron afectados por shigella y salmonella, dos bacterias muy peligrosas. La Municipalidad de Berazategui confirmó la muerte de dos hombres en el Hospital Evita Pueblo: “Ambos ingresaron con...

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA AGENCIA NACIONAL DEL CANNABIS

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA AGENCIA NACIONAL DEL CANNABIS

  Estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. "Es un día muy importante porque nos toca...

MURIÓ UN ACTOR DE LA PELÍCULA “ARGENTINA, 1985”

MURIÓ UN ACTOR DE LA PELÍCULA “ARGENTINA, 1985”

  Nominada para el Oscar días atrás, perdió a un integrante del elenco que dirigió Santiago Mitre. La Asociación Argentina de Actores comunicó el fallecimiento del actor Claudio Da Passano, que tenía 65 años. Su último trabajo había sido, precisamente, la...