El Gobierno envió una nueva fórmula de movilidad jubilatoria al Congreso, que ya obtuvo dictamen de Comisión y que, se prevé, avanzará rápidamente por ambas Cámaras. Plantea un ajuste por salarios y recaudación en partes iguales y el Ejecutivo asegura que le ganará a la inflación del año próximo. ¿Pero qué pasó con las jubilaciones en 2020?
En diciembre, a pedido del presidente Alberto Fernández el Congreso suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada dos años antes. Pandemia mediante, los aumentos de 2020 fueron determinados por decretos que, si bien en el caso del haber mínimo lograría ganarle a la inflación, quedó 4,97% por debajo de lo que hubiera correspondido si se continuaba aplicado el coeficiente del macrismo, según cálculos de la abogada previsional María Emilia Carrozza.
Carrozza explicó a TN.com.ar que mientras que en marzo las jubilaciones aumentaron por decreto un 2,3% más una suma fija de $1500 (con mayor impacto en los haberes mínimos), si se hubiera mantenido la fórmula de 2017 el incremento hubiera alcanzado el 11,56%.
Algo similar pasó en junio, cuando el aumento fue del 6,12% frente al 10,9% que hubiera correspondido, y en septiembre cuando la diferencia se achicó a 7,5% contra 9,88%. Recién en el incremento anunciado para diciembre el decreto le ganó a la movilidad, ya que se informó una suba del 5%, contra un 4,49% de la fórmula anterior.
Pero la pérdida se duplica en el caso de los jubilados con ingresos de $20.000, apenas por encima de la mínima.