Nuevos cortes en Independencia y 9 de Julio, Buenos Aires, por representantes de 160 mil familias que fueron excluidas de la ayuda social que da el Estado Nacional.
Las organizaciones sociales que se encuentran bajo el bloque de Unidad Piquetera (UP) volvieron a protestar en la sede del Ministerio de Desarrollo Social y en otros puntos del país, pero no fueron recibidos por la ministra Victoria Tolosa Paz. En consecuencia el lunes próximo darán a conocer «el plan de lucha» que seguirán.
Eduardo Belliboni (foto), dirigente del Polo Obrero (PO), dijo: «No obtuvimos respuesta de la ministra, a la que le pedimos insistentemente una reunión desde hace una semana». Reclaman especialmente por la reincorporación de personas a las que se les suspendió el plan Potenciar Trabajar después de una auditoría ordenada por el citado ministerio.
La asamblea de los manifestantes decidieron abandonar el corte y protestas hasta «el lunes de la semana que viene para profundizar el plan de lucha», porque “el Gobierno sigue ratificando una política de ajuste y sometimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso no atiende los reclamos populares, por eso da bajas, y ajusta a los que menos tienen».
Según el vocero «160.000 familias» fueron suspendidas de los alcances del Potenciar, medida que complicará a los «que no validaron sus datos de forma virtual» dado que hay «muchísima gente que no tiene luz y se encuentra alejada de la virtualidad».
Esas familias «van a cobrar la mitad de sus ingresos» en febrero, y en marzo «ya le dan la baja». Por lo tanto reclaman «que se suspenda esa medida y que se convoque a una auditoría presencial en cada lugar» para revalidar los datos, ya que “muchas son mujeres que son sostén de sus hogares».