El Ministerio de Salud confirmó 265 casos de viruela símica hasta el 13 de septiembre en la Argentina, lo que representa un aumento del 20% en la última semana registrada (221). La amplia mayoría son varones que tienen sexo con otros varones.
Hay preocupación, pero no desesperación. El Boletín Epidemiológico Nacional notificó casos sospechosos de viruela del mono en 14 jurisdicciones y confirmados en 9. Más del 70 % de estos últimos se registraron en residentes de CABA que, junto a la provincia de Buenos Aires y Córdoba suman el 97 %.
Cerca del 81,1 % no tienen antecedentes de viaje anterior al inicio de los síntomas y no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa. De los 265 casos fueron confirmaron 189 en la ciudad de Buenos Aires, 60 en distritos bonaerenses, 8 de Córdoba, 2 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén y 1 en Salta.
La media de edad de los casos es de 38 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años, mientras que el 70,5 % de los casos confirmados fueron diagnosticados en las últimas 4 semanas.
La población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (152 de los 265 casos registrados), señaló Ministerio. De acuerdo con el citado Boletín, el 99,6 % de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino y solo uno tiene registrado sexo legal femenino (de género mujer trans).
La mayoría de los casos en el brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, puede provocar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo como niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas. Y se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara.