fbpx

CRECE EL NÚMERO DE AFECTADOS POR LA VIRUELA DEL MONO EN NUESTRO PAÍS

 

El Ministerio de Salud confirmó 265 casos de viruela símica hasta el 13 de septiembre en la Argentina, lo que representa un aumento del 20% en la última semana registrada (221). La amplia mayoría son varones que tienen sexo con otros varones.

Hay preocupación, pero no desesperación. El Boletín Epidemiológico Nacional notificó casos sospechosos de viruela del mono en 14 jurisdicciones y confirmados en 9. Más del 70 % de estos últimos se registraron en residentes de CABA que, junto a la provincia de Buenos Aires y Córdoba suman el 97 %.

Cerca del 81,1 % no tienen antecedentes de viaje anterior al inicio de los síntomas y no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa. De los 265 casos fueron confirmaron 189 en la ciudad de Buenos Aires, 60 en distritos bonaerenses, 8 de Córdoba, 2 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén y 1 en Salta.

La media de edad de los casos es de 38 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años, mientras que el 70,5 % de los casos confirmados fueron diagnosticados en las últimas 4 semanas.

La población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (152 de los 265 casos registrados), señaló Ministerio. De acuerdo con el citado Boletín, el 99,6 % de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino y solo uno tiene registrado sexo legal femenino (de género mujer trans).

La mayoría de los casos en el brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, puede provocar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo como niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas. Y se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL GRAN ACTOR CÓMICO CARLITOS BALÁ FALLECIÓ A LOS 97 AÑOS

EL GRAN ACTOR CÓMICO CARLITOS BALÁ FALLECIÓ A LOS 97 AÑOS

  Querido por chicos y grandes de varias generaciones, su humor sano, que incluía frases inolvidables, marcó un hito en el mundo del espectáculo argentino. Carlos Salim Balaá vivía en Chacarita y con sus muecas y gracias a cuesta decidió empezar a contar chistes...

FIN DE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL BARBIJO EN LA ARGENTINA

FIN DE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL BARBIJO EN LA ARGENTINA

  El Gobierno dispuso el cese del empleo obligatorio de tapabocas en el transporte público y los espacios cerrados, ámbitos donde aún regía. Un alivio luego de dos años y medio de pandemia. La Resolución 1849/2022 del Ministerio de Salud, publicada hoy en el...