En un extenso y variopinto discurso, la vicepresidenta Cristina Kirchner, habló de la coyuntura política y económica en el marco del acercamiento de las elecciones primarias.
Sin dar definiciones explícitas acerca de una eventual postulación, la exmandataria dijo en un segmento de su discurso que dio «lo que tenía que dar» y convocó al oficialismo a formar un programa de gobierno. A la política toda le encomendó el acuerdo de puntos claves en torno al ámbito cambiario y monetario.
En esa línea, catalogó al acuerdo del FMI como «inflacionario» y pidió una revisión en sus condicionalidades. Asimismo, lanzó varias críticas a Javier Milei, particularmente a su propuesta de dolarización, sobre la cual pidió «no volver a recetas de hace 20 años que no funcionaron». También hubo implícitas críticas al Presidente.
Sin menciones a la gestión de Sergio Massa, fustigó la gestión económica a cargo de Martín Guzmán.
La disertación se realizó en el marco de la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata, con abundante presencia de dirigentes y funcionarios oficialistas, así como de la militancia, que vitoreó en diversas ocasiones el cántico de «Cristina Presidenta».