fbpx

DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO INTENCIONAL EN ADOLESCENTES

 

Un tema muy serio en nuestro país y el mundo, puesto que un embarazo no planificado en niñas y adolescentes impacta en su salud física, psíquica y social, y probablemente conlleva en su origen desinformación y falta de libertad para la toma de decisiones y, a veces, violencia sexual.

Según las estadísticas más recientes (2021) de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en 2019, 69.803 adolescentes de entre 15 y 19 años y 1.938 niñas menores de 15 años tuvieron un hijo o una hija: representa el 11,5 % de los nacimientos anuales en Argentina. El informe de la doctora Cecilia Ce, sigue indicando que si bien disminuyó en un 20 % con relación al 2016, esta reducción se registró en los embarazos adolescentes de 15 a 18 años, pero se mantuvo en los de menores de 15 años. Por su parte, el Sistema Informático Perinatal (SIP), que releva el 80 % de las maternidades públicas del país, indica que el 29 % de las adolescentes tuvo un hijo por segunda o tercera vez antes de los 20 años.

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo. Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.

En 2011 la OMS publicó junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) directrices para la prevención de los embarazos precoces y sus consecuencias con seis objetivos principales que los países podrían adoptar:

• Reducir el número de matrimonios antes de los 18 años

• Fomentar comprensión y apoyo a fin de reducir el número de embarazos antes de los 20 años

• Aumentar el uso de anticonceptivos por parte de los y las adolescentes a fin de evitar el riesgo de embarazo involuntario.

• Reducir las relaciones sexuales forzadas entre las adolescentes

• Reducir los abortos peligrosos entre las adolescentes

• Incrementar el uso de servicios especializados de atención prenatal, en el parto y posnatal por parte de las adolescentes.

Hoy, 26 de septiembre, se recuerda a este grupo de riesgo y, en muchas ONG y centros de asistencia sanitaria, se han llevado a cabo diferentes acciones para capacitar a niñas, adolescentes y familias para un mejor estilo de vida.

ÚLTIMAS NOTICIAS

GANÓ LA SELECCIÓN Y EL SÁBADO ENFRENTARÁ A AUSTRALIA POR OCTAVOS

GANÓ LA SELECCIÓN Y EL SÁBADO ENFRENTARÁ A AUSTRALIA POR OCTAVOS

  Gran demostración de fútbol en el Mundial de Catar. Pudo haber sido una goleada frente a Polonia que se clasificó por poco relegando a México del Tata Martino. El fútbol es así. Por eso es tan lindo. La Scaloneta jugó mal ante Arabia y perdió. Mejoró recién en...

LA NAFTA PREMIUM VALDRÁ MÁS DE 200 PESOS EN EL MES DE MARZO

LA NAFTA PREMIUM VALDRÁ MÁS DE 200 PESOS EN EL MES DE MARZO

  El tope a los aumentos en los combustibles por cuatro meses que el Gobierno arregló este lunes con las principales petroleras llevará que la nafta premium cueste unos 30 pesos sobre el valor actual y que el gasoil más refinado ronde los 250 pesos para ese mes....

MOTOCHORROS: JUNTOS RECLAMA UN PLAN PARA QUE NO CREZCAN EN TIGRE

MOTOCHORROS: JUNTOS RECLAMA UN PLAN PARA QUE NO CREZCAN EN TIGRE

  Después de dos años sin hechos volvió esa modalidad delictiva y el bloque que lidera Segundo Cernadas puso en alerta a la comisión de seguridad del concejo deliberante y reclamó mayor control para prevenir que aumenten los hechos. Cuando el lunes pasado se...

AGUJEROS DE LA ESTACIÓN LA PLATA Y LA CÚPULA PRESIDENCIAL

AGUJEROS DE LA ESTACIÓN LA PLATA Y LA CÚPULA PRESIDENCIAL

  En un discurso en la estación de La Plata, Alberto Fernández descontextualizó el problema del techo. Además lleva ya más de un mes y medio sin cruzarse con su vicepresidenta en un acto. “Lo que hemos hecho es reparar estos techos. Me mostraron un tweet que...