Entre la noche del domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16, ¿qué tenés que hacer? ¿Querés disfrutar de un espectáculo gratis, raro, irrepetible hasta octubre de 2023 y sin necesidad de ningún aparato? Entonces podés ver el eclipse total de luna.
La Tierra, al quedar entre su satélite y el sol, le echará sombra, que irá desplazándose en tres etapas: penumbra, parcial y total. Teñida de rojo se mantendrá durante una hora y veinte minutos.
En Buenos Aires y sus alrededores arrancará el domingo a las 22.32 y se extenderá hasta el lunes a las 3.50. La etapa penumbral no fácil de ver a simple vista pero una hora después del inicio, Selene ya comenzará a mancharse de rojo y la oscuridad irá tapándola de a poco.
¿Por qué se ve colorada? Nicolás Balbi, divulgador científico del Observatorio de Física Cósmica de San Miguel, aclaró que “la longitud de ondas que tienen los distintos colores son diferentes. El azul y el violeta tienen una longitud de onda más baja. Esos colores los atrapa la Tierra o se dispersan en el momento en que la luz del Sol toca el costado de la atmósfera. Las frecuencias que nosotros llegamos a ver en esta fase son las ondas rojas que son las más rápidas”.
Cuando el reloj marque las 00.29 el cono de sombra de la Tierra comienza el eclipse total hasta su máxima dimensión 42 minutos después. El fenómeno se verá completo desde América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, parte de África, sectores de los océanos Pacífico y Atlántico, y en la Antártida. De forma parcial se podrá apreciar en el sur y oeste de Europa, sur y oeste de Asia, y en el continente africano. Todo un privilegio para los que vivimos en esta parte de planeta.