fbpx

ECLIPSE TOTAL DE LUNA: PRIVILEGIO ARGENTINO PARA LA NOCHE DEL DOMINGO

 

Entre la noche del domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16, ¿qué tenés que hacer? ¿Querés disfrutar de un espectáculo gratis, raro, irrepetible hasta octubre de 2023 y sin necesidad de ningún aparato? Entonces podés ver el eclipse total de luna.

La Tierra, al quedar entre su satélite y el sol, le echará sombra, que irá desplazándose en tres etapas: penumbra, parcial y total. Teñida de rojo se mantendrá durante una hora y veinte minutos.

En Buenos Aires y sus alrededores arrancará el domingo a las 22.32 y se extenderá hasta el lunes a las 3.50. La etapa penumbral no fácil de ver a simple vista pero una hora después del inicio, Selene ya comenzará a mancharse de rojo y la oscuridad irá tapándola de a poco.

¿Por qué se ve colorada? Nicolás Balbi, divulgador científico del Observatorio de Física Cósmica de San Miguel, aclaró que “la longitud de ondas que tienen los distintos colores son diferentes. El azul y el violeta tienen una longitud de onda más baja. Esos colores los atrapa la Tierra o se dispersan en el momento en que la luz del Sol toca el costado de la atmósfera. Las frecuencias que nosotros llegamos a ver en esta fase son las ondas rojas que son las más rápidas”.

Cuando el reloj marque las 00.29 el cono de sombra de la Tierra comienza el eclipse total hasta su máxima dimensión 42 minutos después. El fenómeno se verá completo desde América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, parte de África, sectores de los océanos Pacífico y Atlántico, y en la Antártida. De forma parcial se podrá apreciar en el sur y oeste de Europa, sur y oeste de Asia, y en el continente africano. Todo un privilegio para los que vivimos en esta parte de planeta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

  Vientos de más de 250 kilómetros por hora, olas de más de siete metros de alto e inundaciones destrozaron ciudades de algunas islas caribeñas y el sur norteamericano. El fenómeno corresponde a la categoría 4 (de 5). El cuarto huracán de 2022 en la cuenca...

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

  Del primero al 4 de octubre se realizará, en el predio ferial La Rural, la edición número 26 de FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina), uno de los encuentros de turismo más relevantes a nivel mundial. La feria ya cuenta con 40 países...

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SINDICALISTAS Y MOYANO RENUNCIÓ A LA CGT

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SINDICALISTAS Y MOYANO RENUNCIÓ A LA CGT

  Según fuentes gremiales abandonó el cargo de secretario general de la Confederación General de los Trabajadores, después de una reunión del Presidente de la Nación y otros líderes sindicales en Olivos que no contó con su presencia. Héctor Daer y Carlos Acuña,...