fbpx

EL AUMENTO DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE PASARÁ A MAYO O JUNIO, COMO LO HABÍA PEDIDO MASSA

 

El gobierno adelantará el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a mayo o junio de este año, para evitar que aumente el número de asalariados que pagan el tributo. La noticia la dio a conocer el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, miembro del equipo de Martín Guzmán.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, había planteado, el viernes por la mañana, la necesidad de que el Gobierno aumentase el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan Ganancias a $ 265.000 desde el mes próximo, en lugar de enero del 2023. Horas más tarde, Guzmán dijo que ese aumento era “una obviedad”, pues así lo dispone una ley sancionada el año pasado. “Es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a las trabajadores y los trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará”, dijo Guzmán, pero no precisó para cuándo se adelantaría el aumento del umbral.

Massa pidió adelantar seis meses esa decisión, en poder del Ejecutivo por facultad delegada del Congreso Nacional, para que los aumentos salariales de los últimos tiempos no sean absorbidos por el fisco, por lo que adelantar el aumento tendría un costo fiscal que Economía aún no precisó.

En el programa “¿Cómo la ves?”, por radio Futurock, Arias comentó que el aumento del mínimo ya se adelantó el año pasado y, en vez de hacerse en enero de 2022, se llevó a cabo entre septiembre y octubre. “Acá se haría lo mismo: la vez pasada lo adelantamos 3 meses, acá lo estaríamos adelantando 6 o 7 meses”.

La situación actual, explicó, se debe a que las paritarias salariales que antes se hacían una vez al año ahora se hacen cada 6 o 3 meses. Sin dudas esto es consecuencia de la galopante inflación.

Desde 2018 la determinación de quiénes pagan el impuesto a las Ganancias y con qué alícuotas se actualiza al inicio de cada año, en función de la evolución anual, a octubre, del Ripte, pero una ley aprobada a fines de 2021 facultó al Ejecutivo a aumentar ese piso cuando quisiese.

El Ripte precisa el salario promedio de los trabajadores declarados por sus empleadores al sistema previsional por al menos 13 meses consecutivos (de ahí lo de “estables”). En el primer trimestre 2022 aumentó 18,1 por ciento, dos puntos por sobre la inflación en el mismo período. Pero sucede que al actual ritmo de inflación, un año de espera implica que, a través de los sucesivos aumentos paritarios, más asalariados son alcanzados o deben pagar alícuotas más altas. Actualmente, el descuento se aplica sobre salarios brutos superiores a $ 226.000. Massa pidió que ese mínimo se lleve a $ 265.000, lo que significaría un aumento de poco más del 17 por ciento.

A causa de los ajustes salariales superiores a lo previsto en el presupuesto enviado por Guzmán al Congreso, aumentó un 15 % el número de empleados que sufren retenciones de Ganancias: de 740.000 en febrero a 850.000 en abril. Desde el Congreso, señalaron a Infobae, que también observaron que “Guzmán cometió dos errores de técnica legislativa impositiva”: ignoró que para los ajustes de las deducciones y escalas del Ganancias para los trabajadores y jubilados la ley no utiliza el IPC, sino el Ripte, por lo que “seguramente se confundió con el ajuste para las alícuotas del impuesto que pagan las sociedades que prevé el artículo 73 de la ley, que si utiliza el IPC como variable”; y el ajuste automático previsto por ley ya se efectuó en enero y es automático. “Lo que la ley razonablemente establece para el año 2022 es la delegación de una facultad extraordinaria para que Economía impulse una suba adicional a la del Ripte y así mantener equilibrado el número de trabajadores que pagan el impuesto producto de que las variables del presupuesto 2022 quedaron desactualizadas”, dijeron.

La medida propuesta por Massa “es positiva porque busca respetar el espíritu del proyecto de 2021: que la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias se mantenga en un numero razonable y no supere el millón”, dijeron desde la máxima fuente legislativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

UNA MIRADA NUEVA DE LOS VIEJOS EDIFICIOS DE BUENOS AIRES

UNA MIRADA NUEVA DE LOS VIEJOS EDIFICIOS DE BUENOS AIRES

  Las recorridas por las calles porteñas de la mano de Alejandro Machado son la gran oportunidad de conocer más de sus historias, arquitectos, propietarios, rarezas, y todo a la gorra los fines de semana. Hay diferentes visitas guiadas en la capital argentina....

EN LA PRIMERA FECHA DEL FÚTBOL ARGENTINO GANARON 4 DE LOS 5 GRANDES

EN LA PRIMERA FECHA DEL FÚTBOL ARGENTINO GANARON 4 DE LOS 5 GRANDES

  Salvo Racing, que empató sin goles en Avellaneda contra el debutante Belgrano, los demás equipos de mayor convocatoria iniciaron la competencia con el pie derecho. La inicial victoria de River, de la mano de Martin Demichelis, fue lo más resonante de la primera...

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

CONTINUARÁN LOS RECLAMOS POR LAS BAJAS DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO

  Nuevos cortes en Independencia y 9 de Julio, Buenos Aires, por representantes de 160 mil familias que fueron excluidas de la ayuda social que da el Estado Nacional. Las organizaciones sociales que se encuentran bajo el bloque de Unidad Piquetera (UP) volvieron...

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

RIQUELME: “MESSI JUEGA A LA PELOTA COMO EN EL BARRIO”

  El vicepresidente segundo de Boca manifestó sus sensaciones por el Mundial y el capitán argentino. Luego de mucho tiempo, Juan Román Riquelme volvió a conceder una entrevista. El anfitrión fue el programa F90, por ESPN. Entre muchos temas de su equipo, Boca,...