El Fondo Monetario Internacional (FMI) cambiará el monto de las reservas que trazó con la Argentina, debido al impacto de las sequías y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Fuentes oficiales indicaron que nuestro país y el FMI modificarán la meta de reservas que estaba arreglada para 2023. Según el Gobierno, la entidad financiera comprendió que la guerra en Ucrania y las fuertes sequías en Argentina han causado un efecto irreversible a corto plazo y afectan el saldo comercial o su potencial utilización.
Además, si el FMI aprueba las metas del último trimestre del 2022, el pedido pasará al Board del organismo a mediados de marzo y, si este da su conformidad, la entidad desembolsará cerca 4.000 millones de dólares para las flacas reservas del Banco Central de la República Argentina.
El programa con el FMI no sufriría modificaciones fiscales y monetarias, y solamente se cambiarían los niveles de reservas que deben conseguirse.
Sergio Massa, ministro de Economía, le dijo a Ámbito Financiero que “el programa tiene como objetivos para este año el orden fiscal, la acumulación de reservas y la programación monetaria ordenada. El consenso con el FMI es que es mejor adecuar la programación del trabajo del año desde el inicio para dar previsibilidad y no tener que hacer wavers durante el año».
Y agregó: «El objetivo es ser realistas y previsibles para que el programa sea de verdad un ordenador y no un papel en el aire que no se cumple. La guerra y la sequía juegan un papel en nuestra economía y es mejor afrontarlo poniendo objetivos alcanzables para no estar corrigiendo cada trimestre».