fbpx

EL GOBIERNO PORTEÑO PIDE QUE EL TRASPASO DE LOS COLECTIVOS SE HAGA POR LEY

 

El jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, adelantó que el traspaso de la competencia requiere de un “acuerdo conjunto con una mirada metropolitana”. Se trata de 32 líneas y 14,6 millones de pesos

Finalmente el gobierno nacional convocó al de la Ciudad de Buenos Aires a una mesa de diálogo donde se discutirá el costo de los subsidios a 32 líneas de colectivos que el año pasado fue de alrededor de 14.600 millones de pesos. El objetivo de la Casa Rosada es que la administración de Horacio Rodríguez Larreta se haga cargo de ese gasto y redistribuir esos fondos en el resto de las provincias, un reclamo que hicieron varios gobernadores ante la disparidad en las tarifas.

El jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, pidió que el traspaso de los colectivos se haga por ley. “Es una convocatoria amplia para analizar con los equipos técnicos. Las cuestiones que hacen a las competencias comprenden la regularización, las tarifas, los recorridos y las paradas. En el camino del análisis que dispara esta convocatoria hay múltiples escenarios”, aseguró.

En dialogó con Eduardo Feinmann en “Alguien tiene que decirlo” por Radio Mitre, el funcionario porteño reconoció que “cuando se trata de traspasos de competencias se requiere de un acuerdo y de una ley que avale esos acuerdos; por eso es importante el trabajo conjunto”.

“Cualquiera de estas cuestiones que haya que analizar y decidir con relación al transporte público de colectivos tiene que hacerse con una mirada metropolitana y mucha rigurosidad. No se trata solamente de una política de subsidios, esto tiene que ver con la integralidad del sistema de transporte en el AMBA”, añadió Miguel.

En tal sentido, el funcionario porteño insistió en que estas tipo de competencias y responsabilidades se definen en conjunto. “Es difícil pensar que un colectivo que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires desde Avellaneda a Vicente López pueda tener una tarifa diferente con otra línea que hace parte de ese trayecto pero dentro de la Ciudad, porque genera distorsiones muy importantes. Esto tiene que ver con la integralidad del colectivo, el tren, el subte y las tarifas tiene que tener una relación entre sí”, enfatizó.

El traspaso se daría solamente con las 32 líneas jurisdiccionales, o sea todas las que transitan solamente por el territorio porteño. Así, la administración porteña deberá analizar qué hará con las tarifas porque puede mantener el subsidio o aumentarlas. Las otras 268 líneas que cumplen servicios entre la Ciudad y el Conurbano mantendrían los subsidios como están. Mientras el boleto mínimo cuesta $18 en CABA y el conurbano bonaerense, en Córdoba, Rosario, Mar del Plata o Bariloche está entre 60 y 70 pesos.

“La Ciudad de Buenos Aires hoy se hace cargo de una porción muy importante de los subsidios al transporte público. La Ciudad se hace cargo de todos los subsidios que corresponden al subte en un 100%”, recordó Miguel y agregó que “en relación con los colectivos que transitan sobre CABA en términos exclusivamente (con origen y destino en la Ciudad), también se hace cargo de una proporción muy importante”.

En 2021, esos subsidios fueron de alrededor de 14.600 millones de pesos. Actualmente ese costo se afronta casi en partes iguales, unos 7.000 millones de pesos aporta cada parte.

Algunos consideran que la decisión del gobierno nacional no es nada más y nada menos que una nueva embestida contra Rodríguez Larreta, como ocurrió el año pasado con la reducción de la coparticipación, y no con la reducción de subsidios que exigió el FMI al Gobierno nacional.

“En su momento con el tema de la coparticipación fuimos muy claros: nos pareció una quita intempestiva e inconstitucional, y fuimos hasta la Corte. En este caso todavía tenemos que sentarnos a escuchar cuál es la propuesta, en qué se está pensando porque hasta ahora la convocatoria es muy amplia”, consideró Miguel.

Finalmente, el funcionario insistió en que “como la política tarifaria en el AMBA corresponde al gobierno nacional, estas decisiones tienen que hacerse analizando toda la intermodalidad del transporte público” y puso como ejemplo que “hay gente que para viajar desde su casa al trabajo hace tres tramos y eso también tiene aspectos en las tarifas”.

Aunque Miguel no lo confirmó, las primeras reuniones entre autoridades de ambas jurisdicciones para avanzar en este traspaso podrían darse esta semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PRESENTAN  PROYECTO PARA QUE LOS PRESOS NO VOTEN

PRESENTAN PROYECTO PARA QUE LOS PRESOS NO VOTEN

  Un grupo de diputados encabezado por Alberto Asseff presentó un proyecto de ley para eliminar el derecho al voto de las personas privadas de su libertad, que alcanza a quienes tengan una sentencia judicial en su contra. El plan propone derogar la Ley N° 25.858,...

EL INSÓLITO PARO DE CTERA EN CAPITAL Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EL INSÓLITO PARO DE CTERA EN CAPITAL Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  En apoyo a la “criminalización” (así la llaman) de un gremialista que prendió fuego a la Legislatura de Chubut, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente para el próximo hoy miércoles...