Esta tarde terminará de discutir con los gremios de empleados públicos un porcentaje adicional de incremento al acordado en mayo pasado y desde cuándo se aplicará.
El Gobierno recibirá esta tarde a los sindicatos de empleados estatales para cerrar una nueva pauta salarial en la administración pública nacional, que esté por encima del 40%, en línea con otros acuerdos reabiertos en el sector privado ante la escalada de la inflación.
A la adelantada reapertura de la paritaria de mayo, que se cerró en 35% en seis cuotas y tenía prevista la revisión por precios recién para fines de noviembre, los funcionarios y los gremios llegan con conversaciones previas para acercar posiciones.
En ese sentido, aparece un acuerdo en que las dos cuotas previstas para enero y febrero próximos se paguen entre septiembre y noviembre. A la vez, se negocia sumar un adicional en diciembre para redondear un alza por encima de 40% para 130.000 empleados de la administración pública.
Del convenio original, que quedó desfasado contra los precios, restan pagar 5% con los sueldos de septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero de 2022.
La idea conversada entre los funcionarios nacionales y los representantes gremiales pasa porque los tramos de 2022 se adelanten entre el mes próximo y noviembre, con lo que el incremento original de 35% llegaría al bolsillo de los estatales antes de las elecciones legislativas.
A eso se sumará una cuota “extra” antes de fin de año. El porcentaje de nuevo tramo es lo que está en discusión y que terminará de definir si la suba de los sueldos estatales estará apenas por arriba del 40% o si se acercará o superará a la inflación anual proyectada por las consultoras privadas (48%).
La reunión se desarrollará desde las 15 y estará encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.
En la previa al encuentro, grupos de estatales de distintas dependencias públicas, como los de ATE y personal contratado de salud, realizaban una jornada de protesta con concentración en las cercanías al Congreso, en reclamo de “aumento del 50% ya” y el fin del trabajo tercerizado en las dependencias públicas.
Mientras el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, consideró a la agencia Télam que el aumento adicional debe ser del 5% a cobrar entre fin de año y enero, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamarán que el extra sea de al menos 10 puntos, a fin de acercar que la paritaria sectorial culmine en torno al 45%, en línea con lo obtenido la semana pasada por algunos sectores públicos más rezagados.
Además, el sindicato que conduce Hugo Godoy apuntará a que la discusión salarial quede abierta para que a fin de año se vuelva a revisar si los salarios lograron ganarle o no a la inflación 2021.
La reapertura de la paritaria en el Estado se da luego de que el Gobierno definiera adelantar cinco meses la suba en el salario mínimo vital y móvil ante la escalada de precios, que acumuló 29,1% en los primeros siete meses del año, con lo que superó la meta que el ministro Martín Guzmán había delineado para todo el 2021.
Previo a la oficialización de ese dato, muchos gremios que habían acordado subas en torno al 30% en los primeros meses de año reclamaron reabrir la discusión y lograron sumas extra que los posicionan más cerca o incluso por encima de la inflación anual estimada.
La discusión paritaria se da en momentos en el que el Gobierno oficializó el esquema de presencialidad programada y alternada de los agentes de la administración pública a partir del avance del plan de vacunación voluntaria contra el coronavirus.