fbpx

EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ JUSTIFICA LA SUBA DE RETENCIONES AL AGRO, PERO PRECISA “QUE EL CONGRESO ACOMPAÑE EL TEMA”

 

La guerra entre Rusia y Ucrania impactó directamente en las cadenas de abastecimiento a nivel global y amenaza con una posible crisis alimentaria y energética. «Me fui a Europa a decirles que paren un poco», señaló el presidente Alberto Fernández al retornar de su gira por Europa. «Mi planteo fue ‘miren, la guerra afecta a todo el mundo, las sanciones contra Rusia están impactando en todo el mundo’. Eso fue una descripción objetiva de lo que ocurre, que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado por sanciones económicas le resta al mundo el 35 % del trigo exportable. Y si a eso se le suma que India suspendió exportaciones para garantizarse el trigo para su gente: ha salido el 50% del trigo que se exporta del mercado».

En este contexto, el aumento desmedido del valor del trigo a nivel internacional ha creado nuevas tensiones entre el agro y el Gobierno, dada la propuesta del ministro de Economía Martín Guzmán de imponer un gravamen a la «renta inesperada» que algunos empresarios estarían recibiendo como consecuencia del conflicto bélico. De esta forma se sumarían ingresos a un plan que debe cumplir con metas fiscales acotadas dispuestas por el FMI, pero en el que la economía empeora diariamente con una inflación del 6 % en abril que llevó al récord en los últimos 30 años de un 58 % interanual.

En entrevista con Radio con Vos, Fernández justificó el proyecto de su ministro: «Lo que llamamos con Martín ‘riqueza inesperada’ tiene que ver con cuando alguien en el mundo empieza a ganar más de lo que suele ganar; entonces nosotros pedimos que eso se redistribuya de otro modo».

El agro, no obstante, teme que el Gobierno  podría tomar para aprovechar el aumento del trigo y desacoplar el valor nacional del internacional: aumentar las retenciones del sector para generar más ingresos a la billetera nacional y combatir la suba desmedida de precios.

Para que crezcan las retenciones, Fernández manifestó que precisa que «el Congreso acompañe el tema», ya que «tenemos que hacer algo para que los alimentos en Argentina recuperen su precio interno». Y criticó a la oposición por mostrarse en el tractorazo a Plaza de Mayo organizado por el campo el mes pasado en contra de las retenciones y el impuesto a la «renta inesperada». De hecho reconoció que sería difícil que una medida de este tipo se apruebe en el Congreso actual.

ÚLTIMAS NOTICIAS

MENDOZA SE SUMA A LA BAJA DE TASAS IMPULSADA POR TRES DE FEBRERO

MENDOZA SE SUMA A LA BAJA DE TASAS IMPULSADA POR TRES DE FEBRERO

  El intendente de la capital de la provincia cuyana anunció un programa de incentivos a la inversión y al trabajo llamado “Ciudad Activa”. Días pasados en Tres de Febrero, el intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez, mantuvo una reunión con el jefe comunal de Tres...

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

  Vientos de más de 250 kilómetros por hora, olas de más de siete metros de alto e inundaciones destrozaron ciudades de algunas islas caribeñas y el sur norteamericano. El fenómeno corresponde a la categoría 4 (de 5). El cuarto huracán de 2022 en la cuenca...

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

  Del primero al 4 de octubre se realizará, en el predio ferial La Rural, la edición número 26 de FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina), uno de los encuentros de turismo más relevantes a nivel mundial. La feria ya cuenta con 40 países...