Ocurrió en Rosario. La víctima les brindó a los delincuentes los datos necesarios para que accedieran a su home banking.
“No puedo creer cómo caí. Estoy acostumbrado a operar con home banking, pero me agarraron con la guardia baja”, confesó la víctima del robo.
El hecho ocurrió el jueves a las 10:30, cuando el hombre, cuya edad no fue revelada, recibió una llamada a su celular desde el número 1158687616, perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires. Al atender, al otro lado de la línea le informaron que se habían comunicado con él desde una de las empresas de telefonía más importantes del país.
El estafador le aseguró que, con motivo de un nuevo aniversario de la firma, el hombre, que llevaba ya muchos años en la compañía, había ganado un sorteo y el premio que le correspondía eran 25 mil pesos en efectivo y un teléfono celular de alta gama. En teoría, el dinero le llegaría a su domicilio el 15 de noviembre, vía correo.
Una vez comunicada la noticia de premio, el interlocutor le advirtió que para poder convertirse en acreedor del dinero y el teléfono, había que hacer “un trabajo en conjunto”. Y fue entonces cuando empezó a tomar forma la estafa.
Plan para robar. A la víctima le pidieron que acudiera a un cajero automático de su banco más cercano. Le advirtieron que el dinero le sería depositado en su cuenta, por lo que le solicitaron que, mediante el sistema de home banking, realizara un blanqueo de la clave de su cuenta para que se pueda depositar el dinero mediante una transacción.
Una vez que los delincuentes tuvieron acceso al home banking de la víctima, le sacaron todo el dinero
Al hacerle generar una clave inédita, los propios estafadores fueron los que le brindaron la nueva contraseña.
La maniobra se agravó cuando también le pidieron que debía aportar los datos de otra cuenta bancaria. Por lo que le hicieron realizar un procedimiento similar con la cuenta de su madre en otra entidad bancaria. Así, transfirieron los fondos de la cuenta de su madre a la suya y, como ya tenían control total del home banking de la víctima, el dinero desapareció en un abrir y cerrar de ojos.
“Una vez que te hacen generar una nueva clave, te hacen el verso con disposiciones del Banco Central. Así acceden a tu home banking porque te hacen poner el código que te dicen ellos. Les entregué el home banking”, aseguró la víctima.
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que depende de la Procuración General de la Nación, aseguró que el sistema de estafas a través de dispositivos creció exponencialmente y los escenarios donde ocurren pueden ser tanto los teléfonos celulares como las tablets y aplicaciones como la casilla de correo electrónico o plataformas de venta de productos online.
En julio, un joven de 28 años vendió un teléfono usado por Mercado Libre y tres meses después, a través de una maniobra que su estafador repetía, le robaron los 62 mil pesos que había recibido por la venta del dispositivo electrónico.
“En tiempos de aislamiento social, donde todos estamos mucho tiempo más frente a nuestras computadoras, las organizaciones criminales aprovechan para intentar quedarse con algo de nuestro dinero. Desde las primeras medidas que implicaron el aislamiento, la UFECI alertó sobre diversas conductas que podían aparecer: noticias falsas vinculadas con la pandemia que se distribuyen por WhatsApp, engaños para captar nuestras credenciales (phishing) que llegan no sólo por e-mail sino también por teléfono y por mensaje de texto, fraudes en compras en línea de productos muy necesarios en estos días (lavandinas, barbijos, alcohol en gel) y ataques informáticos» aseguró el fiscal titular de la UFECI, Horacio Azzolin, hace unos meses.