Lo informó la consultora Focus Market. Los precios se aceleraron a un ritmo superior al de otros rubros de la economía.
Se vienen las clases y un gran dolor de bolsillo para los padres argentinos. Una compra de unos 21 útiles escolares para primaria, incluyendo una mochila básica, tiene un valor de 10.442 pesos, lo que implica un aumento del 135 % con respecto al verano 2022.
La información la proveyó la agencia Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X. Damián Di Pace, director de la consultora, afirma: “La inflación general promedio está disociada de lo que ha sucedido en el rubro librerías y artículos escolares a lo largo del año. Los combos escolares han aumentado a un ritmo superior al promedio de otros rubros de la economía. Incluso en muchos casos hubo inconvenientes para acceder a los dólares necesarios para importar producto terminado como sucede en el caso de lápices, mochilas y cartucheras”.
Agrega para ejemplificar sus palabras: «mientras el índice de precios cerró el año pasado en 120,8 % de aumento promedio para indumentaria y calzado, en el caso de los productos específicos para el rubro escolar, como guardapolvo y calzado, tuvieron incrementos interanuales de hasta el 142 %. El gobierno puede intentar acordar una canasta de útiles escolares con los diferentes proveedores de artículos escolares, pero será un acuerdo hacia adelante, ya que el arrastre de variación de precios en las diferentes categorías no se puede retrotraer».
Si a los útiles y la mochila, se les añade un guardapolvo unisex de primera marca (precio promedio $ 7.250), la canasta escolar básica llega a 17.692 pesos, un 137 % más que en 2022.