Un nuevo desafío en medio de las eliminatorias para el Mundial del año venidero. Esta vez, con un doble reto, ante el despido del entrenador y la asunción de Gonzalo García (foto).
Poco tiempo duró Néstor García al frente de la Selección Argentina de Básquet: apenas diez partidos y menos de un año. Por motivos extradeportivos fue expulsado de su cargo, luego de los dos compromisos de la cuarta ventana de las Eliminatorias al Mundial Indonesia-Japón-Filipinas 2023: caída ante Canadá y triunfo frente a Bahamas. Faltan cuatro fechas y Argentina tiene muchas chances de lograr la participación estelar en oriente.
En esas condiciones, la blanquiceleste debutará mañana sábado a las 14.30 (hora argentina) frente a Islas Vírgenes por la primera fecha del grupo B de la AmeriCup, en Recife, Brasil. El torneo se disputará hasta el 11 de septiembre.
En la primera parte, el equipo, dirigido por el ayudante del “Che” García, Gonzalo García (con la colaboración de Pablo Prigioni y Leonardo Gutiérrez), también enfrentará a Puerto Rico y República Dominicana, mientras que en las otras zonas jugarán el local, Uruguay, Colombia y Canadá; y Estados Unidos, México, Venezuela y Panamá.
Los seleccionados se enfrentarán todos contra todos en la fase inicial y los dos mejores de cada grupo más los dos mejores terceros pasarán a la Fase Final, que comenzará en cuartos.
Estos jugadores forman el plantel argentino, sin el lesionado Patricio Garino y el descartado Juan Fernández: Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro, Nicolás Laprovittola, Gabriel Deck, Carlos Delfino, Marcos Delía, José Vildoza, Tayavek Gallizzi, Máximo Fjellerup, Nicolás Brussino, Juan Pablo Vaulet y Tomás Chapero.
Argentina es subcampeón del certamen: perdió la final en 2017 ante a Estados Unidos en Córdoba. Esa edición fue la primera en la que el torneo organizado por FIBA América dejó de ser clasificatorio al Mundial o a los Juegos Olímpicos.