fbpx

MENDOZA PERDIÓ 26 MIL HECTÁREAS DE VIDES POR EL MAL CLIMA

 

Se debe a heladas tardías y granizo, de acuerdo con información vertida por el secretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo.

El miércoles 11 de enero no fue un día más para la provincia de Mendoza. Una inusitada granizada provocó daños graves en varias zonas cultivadas. El ministerio de Economía y Energía provincial, a través de la Dirección de Agricultura, junto con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), asistió con 600 bolsas de oxicloruro de cobre a quienes sufrieron el impacto. Tras cartón, por este último evento, el organismo recibió casi 300 denuncias por un total estimado en 4.500 hectáreas cultivadas afectadas.

“El 50 % de la vitivinicultura está en ese triángulo que fue afectado, en el este provincial. Fue muchísimo daño y en un período muy corto de tiempo; por eso ahora lo fundamental ahora es que se hagan las denuncias, que los productores se acerquen a la Dirección de Contingencias Climáticas y carguen sus datos para que puedan recibir ayudas”, apuntó Moralejo.

No fue este el primer impacto celeste en la zona: las heladas tardías de finales de año y las inclemencias de enero aportaron más daño y, entre todos los fenómenos, una destrucción de 26 mil hectáreas de vid.

Sin embargo, en los últimos tres meses porque fueron 96.000 sólo a principios de noviembre, con las bajas temperaturas que hicieron perder gran parte de la producción; y se sumaron otras seis mil, damnificadas tras los quince minutos de piedra que cayeron en los primeros días de enero.

“Aún hay aspectos sobre los que no tenemos todas las precisiones, como por ejemplo qué porcentaje de lo afectado fue de viñedos y qué porcentaje, de fruta con carozo”, dijo el funcionario mendocino.

Si bien, Nación envió dinero, Moralejo afirmó que “lo que ha llegado no suma, en comparación con lo que solicitó la provincia”. Según su percepción, que no son datos oficiales, habrían recibido 200 millones de pesos, pero el gobierno de Rodolfo Suárez había solicitado cuatro mil millones, tras las heladas tardías del 1° de noviembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

DOS HOMBRES MURIERON POR COMER ACHURAS EN MAL ESTADO

DOS HOMBRES MURIERON POR COMER ACHURAS EN MAL ESTADO

  Tenían 48 y 36 años y vivían en el partido bonaerense de Berazategui. Fueron afectados por shigella y salmonella, dos bacterias muy peligrosas. La Municipalidad de Berazategui confirmó la muerte de dos hombres en el Hospital Evita Pueblo: “Ambos ingresaron con...

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA AGENCIA NACIONAL DEL CANNABIS

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA LA AGENCIA NACIONAL DEL CANNABIS

  Estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. "Es un día muy importante porque nos toca...

MURIÓ UN ACTOR DE LA PELÍCULA “ARGENTINA, 1985”

MURIÓ UN ACTOR DE LA PELÍCULA “ARGENTINA, 1985”

  Nominada para el Oscar días atrás, perdió a un integrante del elenco que dirigió Santiago Mitre. La Asociación Argentina de Actores comunicó el fallecimiento del actor Claudio Da Passano, que tenía 65 años. Su último trabajo había sido, precisamente, la...