En una entrevista con LN+, el jefe de Estado aclaró que el DNU sigue vigente pese al revés en la Cámara alta y que ahora la tarea será «defenderlo en Diputados».
«Si aún así se cae, volveremos a la carga con otros DNU, con otro formato, hasta que las reformas tomen lugar, porque en el fondo esto es para los argentinos y tarde o temprano la política va a tener que aprender que se terminó la época de los privilegios», sentenció.
«Estas son solamente las primeras mil reformas sobre las cuales vamos a volver a la carga y cuando terminemos con estas tenesmo otra mil esperando. Así que nosotros no vamos a bajar los brazos», advirtió.
En una lectura rápida del tratamiento que se dio en el Senado, Milei se mostró cauto y calificó el proceso como «una discusión muy positiva».
«Hemos demostrado capacidad de aglutinar voluntades porque hubo 25 votos positivos y además el DNU sigue vigente y ahora habrá que ir a defenderlo a la Cámara de Diputados», indicó.
Sobre lo sucedido en el Senado, admitió que ese escenario era «altamente probable» que sucediera.
«Tenemos solamente siete senadores. Era un resultado esperable.
Pero pese a eso logramos algo positivo que fue juntar 25 votos», rescató Milei.
Para el Presidente, «el DNU lo que hace es devolver libertad a los argentinos, ir por estructuras de mercado más competitivas y avanzar sobre los vicios y corrupción de la política».
«Parece que esto ultimo a cierta parte del statu quo de la política no le gusta y no quiere resignar sus privilegios», se quejó.
«Vinimos para terminar con 100 años de decadencia y lo vamos a hacer. Cuando no tiene un norte, va a avanzar siempre hacia ese lugar. Nuestro norte es avanzar hacia la libertad económica», continuó.
En tanto, Milei aseguró que si el sistema político hubiera aprobado la ley de Bases en su versión original y el DNU, habría «escalado 90 puestos en libertad económica» y «se parecería a Alemania».
«Si uno contempla el impacto conjunto del DNU y la ley de Bases en su formato original, Argentina de haber pasado esos dos instrumentos habría escalado 90 puestos en libertad económica. Es decir, nos pareceríamos a Alemania. Es más, dadas las características económicas que tiene Argentina, podríamos lograrlo en 20 años», expresó.
Aclaró, sin embargo, que su «modelo no es Alemania» sino «Suiza o Irlanda, es decir, los países con mayor libertad económica».
Milei acuñó el adjetivo «orcos», que había mencionado por primera vez el ex presidente Mauricio Macri, para referirse a los dirigentes que obstruyen la marcha de su Gobierno y las reformas que piensa que son necesarias para el país.
«Los orcos son los populistas, son los kirchneristas», señaló, e incluyó también al senador de la UCR Martín Lousteau, a quien tildó de «camaleón».
«Es un camaleón, y se acomodando en función de cómo puede conseguir cargos o alguna ventaja, con lo cual de Lousteau a mí no me sorprende nada», apuntó sobre el presidente del Comité Nacional de la UCR, que votó en contra del DNU el jueves pasado en la sesión de la Cámara alta.
No obstante, destacó que el senador nacional «fue bastante coherente y consistente con sus posturas porque fue ministro de Economía de Cristina Kirchner y fue responsable de la (resolución) 125, dejando al país al borde de la guerra civil» en el año 2008.
«Fue presidente del Banco Provincia e hizo un verdadero desastre. Se lo puede contar (el ministro de Interior) Guillermo Francos, que fue quien lo sucedió o el desastre que hizo como ministro de la Producción», fustigó.
Según Milei, «todo lo que tocó lo rompió», y calificó a Lousteau como «un incompetente sistemático tipo (el gobernador bonaerense, Axel) Kicillof».
«Es más educado, con mejores formas, pero en el fondo no son tan distintos», comparó.