fbpx

MURIÓ MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ, SÍMBOLO DEL PERIODISMO COMPROMETIDO

 

Abanderada del periodismo culto y sin gritos, falleció a los 91 años dejando todo un estilo en los medios en que pasó. Su gran espaldarazo se lo dio el recientemente fallecido Cacho Fontana.

Aunque descolló en la radio, Magdalena se había iniciado en la gráfica: quizá eso le dejó su profundo respeto por la palabra revisada una y otra vez antes de que ganara la calle. Ultimamente conducía un ciclo en radio Mitre, los sábados por la mañana, junto a Miguel y Nicolás Wiñazki, que la suplantaron cuando su estado de salud, semanas atrás, le jugó una mala pasada. Entre 1987 y 2006 condujo Magdalena Tempranísimo y, en 2014, fue parte del elenco de Lanata Sin Filtro.

María Magdalena Teresa Ruiz Guiñazú era la novena hija de María Celina Cantilo Ortiz Basualdo y de Enrique Ruiz Guiñazú, diplomático que fue Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Por esta causa se crió en una educación formal muy distinguida con manejo de idiomas y viajes por el mundo. Precisamente, la Segunda Guerra Mundial tomó por asalto a su familia en plena Europa.

En la década de 1970, mientras “Magda” trabajaba en el noticioso de Canal 7 junto a Antonio Carrizo, Cacho Fontana la llamó para integrar el Fontana Show, ciclo que por Radio Rivadavia marcó distinción en las mañanas. Su trabajo era como movilera, pero le tocaba cubrir tanto un crimen en San Martín como una nota al pie del ring en una pelea de Monzón en París.

En 1979 produjo su nota más recordada: con el papa Juan Pablo II visitó Auschwitz, el campo de concentración donde fueron asesinadas más de cuatro millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, tradujo, escribió libros y hasta participó en un par de películas como actriz y poniendo voces para una reina leona. El género documental también la tuvo como activa conductora. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo, cosechó 15 Martín Fierro, además de los Konex de Brillante y Platino.

Fue de las primeras, sino la primera, periodista que dio lugar a las Madres de Plaza de Mayo. Integró la CONADEP (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), que elaboró el informe Nunca Más, para esclarecer los hechos ocurridos durante la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1882.

A los 91 años partió dejando el ejemplo de una periodista vocacional, luchadora incansable en la prosecución de la verdad, capaz de jugarse la vida por una nota o de quedar marcada en la agenda de cualquier gobierno al que combatía. Como pocas encarnó aquella idea del periodismo culto, profundo, convincente y con bases sólidas. Curiosamente falleció el día en que se cumplen 92 años del primer golpe de estado en la Argentina. Faltaban meses para que ella naciera…

ÚLTIMAS NOTICIAS

MENDOZA SE SUMA A LA BAJA DE TASAS IMPULSADA POR TRES DE FEBRERO

MENDOZA SE SUMA A LA BAJA DE TASAS IMPULSADA POR TRES DE FEBRERO

  El intendente de la capital de la provincia cuyana anunció un programa de incentivos a la inversión y al trabajo llamado “Ciudad Activa”. Días pasados en Tres de Febrero, el intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez, mantuvo una reunión con el jefe comunal de Tres...

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

DESASTRE POR EL HURACÁN IAN EN ESTADOS UNIDOS Y EL CARIBE

  Vientos de más de 250 kilómetros por hora, olas de más de siete metros de alto e inundaciones destrozaron ciudades de algunas islas caribeñas y el sur norteamericano. El fenómeno corresponde a la categoría 4 (de 5). El cuarto huracán de 2022 en la cuenca...

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN ARGENTINA: DATOS PARA VISITARLA

  Del primero al 4 de octubre se realizará, en el predio ferial La Rural, la edición número 26 de FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina), uno de los encuentros de turismo más relevantes a nivel mundial. La feria ya cuenta con 40 países...