La presidenta del PRO, una de las convocantes a la marcha del domingo, estará en la manifestación en rechazo al fallo de la Corte sobre Bruglia y Bertuzzi.
El domingo habrá una nueva marcha opositora, esta vez convocada en rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia adverso a los jueces Bruglia y Bertuzzi. En las redes sociales, los mensajes fogonean una convocatoria para las cinco de la tarde en el Obelisco, y dos horas después, llaman a concentrar en la Plaza de Mayo; a la vez que se busca replicar la marcha en las principales ciudades del país.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, está entre los principales referentes de Juntos por el Cambio que convocó a marchar el domingo y ya avisó que ella participará del banderazo que ocurrirá en la ciudad de Córdoba. «El 8N marchemos para pedirle a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas. Más allá del fallo, los jueces siguen en sus cargos hasta el próximo concurso, que puede demorar años. ¡No nos resignemos!», arengó la exministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos en la red social Twitter.
Bullrich, a diferencia de otros referentes de Juntos por el Cambio (Elisa Carrió, por ejemplo) ha participado de las distintas marchas opositoras de estos meses.
La presidenta del PRO tiene previsto llegar a Córdoba el sábado a la noche. Desde su entorno evitaron dar precisiones sobre su agenda completa, pero aprovecharía su estadía para mantener reuniones con dirigentes de Juntos por el Cambio de Córdoba.
Además de Bullrich, el diputado nacional radical, Alvaro Lamadrid, una de las voces más críticas al gobierno de Alberto Fernández, también convocó a la marcha “a las 16, en todo el país”. En Twitter escribió: “La vida, la justicia y la libertad son una meta para todos los argentinos. Todos a las calles para que que Cristina no se convierta en la Justicia”.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió el martes pasado que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi permanecerán como camaristas hasta que se realice un concurso para los cargos a los que accedieron en 2018 mediante un decreto del Presidente Mauricio Macri.
El máximo tribunal de justicia del país consideró que los traslados de los jueces no son definitivos sino transitorios, y que el nombramiento de los magistrados debe ajustarse a los pasos establecidos en la Constitución Nacional, entre ellos, el acuerdo del Senado. Los nombramientos de Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal porteña (tribunal que revisa las actuaciones de los jueces federales penales de Comodoro Py) nunca pasaron por el Senado.
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio criticó la resolución judicial: “El fallo de la Corte Suprema no nos satisface, dijo un comunicado firmado por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mario Negri, Martín Lousteau, y Alfredo Cornejo, entre otros.
En el comunicado postula el pedido de Bullrich: “El máximo tribunal ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar”.
El 12 octubre pasado fue la última marcha opositora. Las consignas más repetidas para el banderazo de este domingo, según se observa en las redes sociales, son “Basta” y “por la libertad y la república”.
Entre estas dos manifestaciones antigubernamentales, el oficialismo tomó aire el 17 de octubre pasado. Los seguidores del Frente de Todos llenaron calles y avenidas porteñas para celebrar el Día de la Lealtad y expresar el apoyo al gobierno de Alberto Fernández. En la Casa Rosada, tras una semana en la que coincidieron una fuerte baja del dólar no oficial, datos sobre una incipiente reactivación económica y las gestiones por la vacuna rusa contra el COVID-19, esperan con tranquilidad la nueva marcha opositora.
Ayer, en tanto, la Corte Suprema de Justicia decidió que el juez Germán Castelli continúe en su cargo en el Tribunal Oral Federal 7 porteño (TOF7), adonde llegó nombrado por decreto presidencial. La permanencia será hasta tanto se dicte una sentencia definitiva.