fbpx

PERÓN, EL PRIMER PRESIDENTE QUE DESTITUYÓ JUECES DE LA CORTE SUPREMA

 

Los componentes del máximo tribunal de Justicia de la Nación son independiente del Poder Ejecutivo. Sin embargo, existen antecedes de juicios políticos solicitados por el presidente de la Nación a través del Congreso Nacional, que debe disponer de la medida judicial. Los cuatro primeros jueces depuestos los “limpió” en 1947 la primer presidencia peronista.

Los jueces depuestos en nuestro país, o que renunciaron antes o durante el juicio político en su contra, siempre fueron acusados por un gobierno peronista. Quizá porque su líder histórico, Juan Domingo Perón, fue el primero que le inició un juicio a la Corte, que terminó con la caída de cuatro de los, por entonces, cinco jueces.

A todo gobierno le molesta que la justicia falle en su contra: mucho más al totalitario Juan Perón. Presidía el órgano institucional, por entonces, el doctor Roberto Repetto. Las medidas judiciales que enfurecieron al militar fueron la invalidación al decreto-ley que creaba un tribunal de apelaciones en el Chaco; la descalificación del traslado de los jueces federales de Santa Fe y San Rafael, que la corte no había consentido; la declaración de que el gobierno no podía modificar el Código de Justicia Militar ni dictar disposiciones represivas contenidas en el decreto 536/45; el cuestionamiento a la nueva Cámara Nacional del Trabajo, y la invalidez parcial del régimen orgánico de la Secretaría de Trabajo y Previsión, para furia de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El presidente del bloque peronista en la Cámara de Diputados de la Nación, Rodolfo E. Decker, proyectó el juicio político a los ministros de la Corte y al procurador Juan Álvarez. Lo más curioso es que los discursos parlamentarios de los peronistas John William Cooke y Ernesto Palacio enfatizaron que los jueces habían firmado la acordada que justificó el golpe militar de

1930, que sirvió de base a los golpistas del 4 de junio de 1943. ¡En ambos caso, pero especialmente en el segundo, se destacó la figura de Perón, que se integró al nuevo Gobierno de Facto del general Farrell, y cumplió funciones de relevancia, especialmente en el área de Trabajo, que le generaron su veloz carrera política hasta lograr la presidencia de la Nación en 1946, un año antes del juicio político! Perón, que había sido vicepresidente de un gobierno impuesto por un golpe de Estado, destituía la misma Corte que lo había aceptado a él cuatro años antes.

El trámite fue sumario: la cámara de Diputados de la Nación tenía mayoría de miembros peronistas y en el Senado, todos lo eran.

Los jueces Sagarna, Linares, Nazar Anchorena y Ramos Mejía fueron removidos. Repetto había renunciado por una cuestión de honor, aunque alegó problemas de salud: murió tres años después. Tomás Casares, el quinto, se salvó porque había sido designado por Farrell y tenía mucho peso en la Iglesia Católica, a la que Perón cuidó hasta su segunda presidencia.

El peronismo, entonces, designó a cuatro jueces que le fueron funcionales y consintieron aberraciones en la libertad de los argentinos, como la formación de monopolios estatales de información, las torturas, la imposición de la ideología en la educación y las listas negras a los artistas opositores. Se sabe, históricamente, entonces, para qué un gobierno quiere cambiar al máximo tribunal en su país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Escándalo con fondos para construir una escuela

Escándalo con fondos para construir una escuela

El gobierno giró el total presupuestado pero en Navarro cancelan la obra por falta de dinero En Navarro, provincia de Buenos Aires, la oposición al Intendente Facundo Diz denuncia la cancelación de la obra de construcción de la Escuela Secundaria 2 de Villa Moll por...