En lo que va de 2022 un 29 % de los avisos de publicación fueron retasados hacia la baja. De los 160.000 inmuebles que se comercializan en la ciudad de Buenos Aires, unos 46.700 redujeron su precio de venta y, sin embargo, sigue costando encontrar compradores.
La preocupación es constante en martilleros e inmobiliarias. Si bien el descuento de los valores de venta de inmuebles oscila entre el 7 y el 9 % durante 2022, se estima que la baja total desde fines de 2019 a la fecha ya supera el 35 %.
Leandro Molina, director comercial de Zonaprop, dijo a Infobae que “la acumulación del stock lleva a los propietarios a poner precios competitivos. Los nuevos avisos publicados entran con cotizaciones más bajas y lleva a los avisos más antiguos a la necesidad de ser retasados para no perder competitividad. Actualmente los descuentos vistos son del 8,3 % en nuestro portal”.
Es la rebaja inmobiliaria más grande desde 2016 a la fecha, según distintos relevamientos sectoriales. En Buenos Aires los valores de venta continúan descendiendo, con una desaceleración confirmada pero ya en el año acumulan una caída del 5,6 % y el nivel actual de precio es similar al que se registraba 6 años atrás.
“Si bien el porcentaje de avisos retasados viene bajando desde los picos a fines de 2021 (34 %), no se puede hablar de estar cerca de un piso. Actualmente, un 29 % de los departamentos que ingresan son retasados a la baja. Hasta que no se logre estabilizar esta situación con herramientas financieras para ayudar a las personas a acceder a la vivienda propia, probablemente sigan bajando los valores”, comentó Molina.
En algunos casos hay retasaciones que llegan hasta el 45 %, sobre todo, en los dueños que ponen su vivienda en venta y se rinden ante la evidencia de que los mercados indican que el valor de su inmueble es menor al monto que lo adquirió o que históricamente se cotizó y en consecuencia entienden que es la única forma que el inmueble se venda.