Los préstamos se acercan ya a los cinco millones de pesos desde el primer día de octubre de 2022 hasta fines de enero de 2023.
El Banco Central prorrogó hasta el 30 de septiembre la vigencia de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), que otorga diversos tipos de ayuda para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Esta línea de financiación fue puesta en marcha dado el contexto de la pandemia de COVID-19. Ante los graves problemas de ventas «se convirtió en la principal vía por la que se canalizan los créditos a Mipymes en nuestro país», dijo el Director del Banco Central, al anunciar la prórroga de la medida, a través de un comunicado.
Entre el primero de octubre de 2022 y el 31 de enero de este año, mediante la LFIP se facilitaron casi cinco billones de pesos, alcanzando a más de 379.000 empresas. El Banco Central resaltó que «las condiciones de los créditos otorgados en el marco de la LFIP permitieron que el crédito a las Mipymes en términos del PIB se sostenga por encima del registro previo a la pandemia y por encima de su promedio histórico».
Los bancos deben mantener un saldo de financiaciones dentro de esta línea que equivalga, como mínimo, al 7,5 % de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos, calculado en función del promedio mensual de saldos diarios a marzo de 2023.