fbpx

SE CUMPLE UN SIGLO DE LA ASUNCIÓN DE UNO DE LOS MEJORES PRESIDENTES ARGENTINOS

 

El 12 de octubre de 1922 iniciaba su mandato de seis años Marcelo T. de Alvear. Mantuvo a la Argentina en altos niveles de prosperidad y tranquilidad económica y social.

Desde 1912, gracias a la Ley Sáenz Peña, los argentinos pudimos elegir a nuestro máximo mandatario a través del voto obligatorio (ya era universal), por medio de un padrón militar, aunque aún, por ejemplo, no sufragaban las mujeres.

En el cuarto oscuro y con sobre cerrado, por primera vez, en 1916, se escogió a Hipólito Yrigoyen. Era también la primera vez que un partido político popular llegaba a la presidencia. Seis años más tarde (no existía reelección) asumió otro radical, Marcelo T. de Alvear.

La figura de Alvear fue curiosa: procedente de una familia de la aristocracia patricia representaba al partido del pueblo. Si bien en su presidencia se escindió la Unión Cívica entre los que pensaban más cerca de él y los más “radicales”, que seguían a Yrigoyen, su mandato se caracterizó por aprovechar el viento del cola del mundo que favorecía a un país agrícola, ganadero y exportador, especialmente para una Europa que se levantaba de la Primera Guerra Mundial, finalizada cuatro años antes.

Alvear gobernó con total tranquilidad. Todo parecía funcionar bien. De hecho, su conducción tuvo una característica irrepetible: confiaba la acción en sus ministros y él se dedicaba, más bien, a la presencia protocolar. Lo había aprendido de las monarquías europeas, ya que conocía el Viejo Continente, en especial, Francia, como pocos.

La Argentina tuvo un alto Producto Bruto Interno, las principales bolsas del mundo la consultaban para establecer sus precios y reinaba una armonía notable en todo el país. Quedará la duda por siempre acerca de qué habría pasado si Alvear hubiese podido ser reelecto y el gran caos de Wall Street no hubiera coincidido con la segunda presidencia de un anciano Yrigoyen. ¿Habría tenido lugar el primer golpe de Estado de la Argentina en 1930? Quizá sí, porque el ministro de Guerra de Alvear y luego presidente de la Nación, Agustín P. Justo, no titubeó en encarcelar al expresidente años más tarde.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Godoy Cruz empató en Chile y quedó eliminado

Godoy Cruz empató en Chile y quedó eliminado

Tras los graves incidentes en el partido de ida en Mendoza y una previa con mucho calor, el duelo entre Godoy Cruz y Colo Colo se había convertido en una especie de clásico trasandino. En Santiago había mucho en juego: orgullo, gloria deportiva y también dinero. El...