fbpx

SIETE TIPOS DE CAMBIO EN ARGENTINA: NACE EL DÓLAR SOJA

 

El ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció un nuevo tipo de cambio diferencial para el agro a $ 200. El “dólar soja”, como se lo conoce, se suma a otros seis tipos de cambio de divisas en Argentina.

El Gobierno quiere que el campo liquide la soja. Y pronto. Entonces inició un segundo intento para zanjar ese retraso de un 20 % con respecto a 2021 por esta misma fecha. Esta demora no es casual: el agro dice que por las retenciones del 33 % y la brecha cambiaria, reciben cerca de un tercio del valor que tiene este producto a nivel internacional.

Con el nuevo dólar soja, el precio para los productores podría subir y la tonelada pasar de unos $ 53.000 a más de $ 70.000. Pero, el país pasa a tener siete tipo de cotizaciones de la moneda estadounidense:

Dólar oficial: controlado por el Banco Central, tanto para el minorista como para el mayorista. El minorista es el tipo de cambio de referencia, que se toma para calcular otras cotizaciones del mercado. El mayorista es la cotización de referencia en el mercado exterior. Los exportadores reciben ese valor a cambio, los importadores pueden acceder a comprar dólares por ese precio.

Dólar ahorro o solidario: es el que reciben quienes compran el oficial para ahorro o turismo. Para conocer su precio, al dólar oficial minorista se le agrega un 30 % por el impuesto PAIS y otro 35 % a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. No todos pueden acceder y los que lo logran solo pueden adquirir hasta 200 dólares mensuales.

Dólar tarjeta: valor para quienes utilizan su tarjeta para pagar servicios en dólares o consumos durante viajes al exterior. En este caso, sobre la cotización del dólar oficial se le carga el mismo porcentaje del impuesto PAIS pero un 45 % a cuenta de Ganancias.

Dólar blue o paralelo: el dólar comprado en el mercado ilegal, forma más común de acceder a la divisa estadounidense para la mayoría de los argentinos, aunque está por fuera de los límites gubernamentales.

Dólar bolsa o MEP, sigla de “mercado electrónico de pagos”: forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30). Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en moneda extranjera.

Dólar CCL o “contado con liquidación”: cambia los pesos por dólares en el exterior, único camino para muchas empresas e inversionistas para sacarlas del país legalmente, por ejemplo, para comprar insumos fundamentales y no cerrar su fábrica. Se trata de compran acciones o títulos de deuda en pesos que coticen en el país y, a su vez, en otro mercado internacional. Al igual que el dólar bolsa, se compran en pesos, pero luego esos activos se transfieren a la cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Godoy Cruz empató en Chile y quedó eliminado

Godoy Cruz empató en Chile y quedó eliminado

Tras los graves incidentes en el partido de ida en Mendoza y una previa con mucho calor, el duelo entre Godoy Cruz y Colo Colo se había convertido en una especie de clásico trasandino. En Santiago había mucho en juego: orgullo, gloria deportiva y también dinero. El...