El Movimiento Popular Neuquino perdió una elección provincial por primera vez en su seis décadas de historia y Rolando Figueroa, un hombre salido y criado en sus propias entrañas, fue elegido ayer gobernador de la provincia al derrotar al oficialista Marcos Koopmann por tres puntos de diferencia. “Se inició la primavera de Neuquén”, definió anoche en los festejos frente a la Casa de Gobierno a la que llegará el 10 de diciembre.
Ganó con un partido nuevo, Comunidad, con un armado variopinto de listas colectoras que saltaron la grieta nacional y con una campaña que no se pareció en nada a la estrategia de saturación publicitaria activada por el oficialismo desde el año pasado.
“Nunca trazamos una fantasía. Caminamos con pie de plomo y sabíamos en qué lugar estábamos fuertes y en cuáles no”, aseguró ayer Figueroa.
Con el 99,28% de los votos escrutados hasta anoche, obtenía el triunfo en la provincia por 35,64% versus los 33,14% de Koopmann, quien reconoció la derrota junto al gobernador Omar Gutiérrez y los principales referentes del partido pasadas las 21.